Transición en Banxico será ordenada, estima Banco Base

La transición en el mando del Banco de México (Banxico) será ordenada, aunque lo más recomendable es que el sustituto de Agustín Carstens se designe lo más rápido posible para contribuir a la...

La transición en el mando del Banco de México (Banxico) será ordenada, aunque lo más recomendable es que el sustituto de Agustín Carstens se designe lo más rápido posible para contribuir a la estabilidad del tipo de cambio, expuso la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.

"Creo que la transición será ordenada, sobre todo porque el Banco de México ha mantenido su autonomía; hasta que se dé el anuncio de quién lo sustituirá puede haber un poco de volatilidad en el tipo de cambio que estará determinado, sobre todo, por lo que diga Donald Trump en los siguientes días y meses", manifestó.

En entrevista al término de su participación en el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se celebra en esta ciudad, la especialista refirió que el tipo de cambio no está determinado por los fundamentales económicos de México.

Agregó que ello se define por noticias del exterior y que generan cambio en las posiciones de inversión, de manera particular en el mercado de futuros de Chicago.

Advirtió que en caso de que el nuevo gobierno de Estados Unidos sea agresivo contra la economía mexicana, el dólar podría llegar a los 23 pesos, aunado a la imposición de aranceles o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que afecte considerablemente a México.

Siller Pagaza expresó que el escenario económico internacional del próximo año "será de mucha cautela, sin llegar a ser trágico o pesimista", mientras que en el caso específico de México, la evolución depende en gran medida del exterior.

"El mercado nacional estará muy atento a lo que diga el próximo presidente de Estados Unidos, y esto puede generar mucha volatilidad en el tipo de cambio", aseguró en el evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Asimismo señaló que al término de 2016, la calificación crediticia para México se mantendrá como está en la actualidad, en tanto que el gasto de gobierno se incrementará un poco, “contrario a lo presentado en el presupuesto para aminorar el choque externo que representa el nuevo gobierno de Estados Unidos".

La analista financiera consideró que un factor fundamental para la evolución de la economía mexicana será la renegociación del TLCAN, y "eso será lo que esté moviendo a la economía”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164329/0/transicion-en-banxico-sera-ordenada-estima-banco-base/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR