Policías concluyen curso de Rescate en Estructuras Colapsadas

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policías de la Dirección General de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública local concluyeron el curso Rescate en...

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policías de la Dirección General de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública local concluyeron el curso Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (CRECL).

Conforme a las instrucciones de profesionalización del titular de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, 30 integrantes de la corporación fueron certificados por la Oficina de Asistencia para Desastres en los Estados Unidos (OFDA).

Esa instancia es integrante de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) y el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), señaló el titular del ERUM, Guido Sánchez Coello.

De manera previa a la certificación de los participantes, en las instalaciones del agrupamiento Fuerza de Tarea se hizo una demostración presencial de manera práctica sobre los conocimientos adquiridos en el curso.

Los participantes realizaron prácticas en dos grupos: el primero para rescatar víctimas bajo escombros y el segundo para la actuación de emergencias en caso de estructuras colapsadas mediante el Plan de Apoyo a la Población (PAP1) de la policía de la Ciudad de México.

El curso tuvo una duración de 96 horas y fue impartido en instalaciones del ERUM, en Tlaxcoaque, así como en la base de Fuerza de Tarea, en Tláhuac.

Carlos Ernesto Hernández Colín, subdirector del ERUM, expuso que 70 por ciento de los afectados en caso de siniestros pueden ser rescatados.

Comentó que la zona centro de la Ciudad de México tiene alto índice de reportes en cuanto a estructuras colapsadas, que son atendidos por la policía con equipo especializado y técnicas de rescate avanzadas.

El equipo que porta el personal en esas emergencias consta de 17 partes para protección de cabeza a pies, entre ellas casco, protectores oculares y auditivos, una máscara de protección para vías respiratorias, una bolsa contenedora de agua, guantes, una faja lumbar y rodilleras.

También coderas, botas con casquillo, impermeable y silbato para llamadas de emergencia, entre otros, de acuerdo con los estándares del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano (INSARAG).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164328/0/policias-concluyen-curso-de-rescate-en-estructuras-colapsadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR