Universidad Nacional reconoce a investigadores en genómica

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) galardonó a investigadores de diferentes instituciones con el Premio Aida Weiss 2016, por sus aportes a la investigación de genómica aplicada a la...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) galardonó a investigadores de diferentes instituciones con el Premio Aida Weiss 2016, por sus aportes a la investigación de genómica aplicada a la salud.

La UNAM otorgó el laurel del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) el cual impulsa y reconoce la contribución de investigadores y estudiantes de posgrado, en la generación de conocimiento científico relevante con impacto benéfico a la salud humana.

“Para la UNAM es fundamental celebrar en colaboración con la sociedad civil, en este caso con la familia Weiss, los logros significativos que tiene la investigación científica en México”, indicó el coordinador del PUIS, Samuel Ponce de León Rosales.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor dijo que es importante destacarlos en un ambiente en el cual el trabajo científico se realiza con dificultades.

Agregó que es trascendental extender estos logros para despertar el interés en la ciencia en la sociedad, alumnos, estudiantes y de los investigadores participantes.

Ponce de León Rosales dijo que es el primer año en que la convocatoria se abre al tema de investigación en genómica; las categorías en las que participaron fueron trayectoria científica, trabajo de investigación y tesis doctoral.

En Trayectoria científica, se premió al catedrático del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Hugo Alberto Barrera Saldaña.

Quien entre su palmarés de investigación cuenta con más de 200 publicaciones científicas, libros, más de tres mil citaciones, patentes, y vinculaciones con empresas.

En la categoría Trabajo de investigación, cuyo objetivo es impulsar la investigación original realizada en México, se dividió en dos debido a la calidad de investigación de ambos trabajos.

Los galardonados en esta rama fueron el doctor del Departamento de Neuropatología Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Fatuel Tecuapetla Aguilar.

Así como, el doctor de la Unidad de Genómica Avanzada (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) campus Irapuato, Alexander de Luna.

En la categoría Tesis de doctorado, el premio fue para el doctor del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Alberto Iván Salido Guadarrama, por su investigación “Evaluación de microRNAs (pequeñas moléculas de RNA endógenas) como marcadores biológicos de cáncer de próstata y su caracterización funcional”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164327/0/universidad-nacional-reconoce-a-investigadores-en-genomica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR