Se reúnen funcionarios y empresarios de Sonora y Arizona

Con la asistencia de unas 500 personas, inició hoy aquí la sesión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, bajo el lema “La megarregión, unión que genera resultados”.La gobernadora...

Con la asistencia de unas 500 personas, inició hoy aquí la sesión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, bajo el lema “La megarregión, unión que genera resultados”.

La gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo de Arizona Doug Ducey, plantearon la posibilidad de unir capacidades productivas, atractivos turísticos y ventajas competitivas para presentarse al mundo como una zona para atraer inversión y visitantes.

Funcionarios de los gobiernos de ambos estados y empresarios de la región se dan cita en esta sesión plenaria que tendrá la participación de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México fueron creadas en 1959 por los entonces gobernadores de Sonora, Álvaro Obregón y de Arizona, Paul Fannin, para estimular relaciones en todos los sectores y el desarrollo global de ambos estados.

La megarregión Sonora-Arizona ofrece a las empresas una plataforma competitiva para el crecimiento y la ventaja de recursos compartidos además de la ubicación geográfica estratégica con acceso a los principales mercados de crecimiento regional e internacional.

Los gobiernos de Sonora y Arizona trabajarán estableciendo condiciones para negocios en industrias de alto valor para incrementar el aumento de comercio, la inversión y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.

Asimismo, la región cuenta con seis puertos fronterizos de entrada internacional, puertos de gran calado y rutas marítimas con conexiones a puntos de entrada fronterizos.

Se estima que 5.5 millones de trabajadores están establecidos en la megarregión Sonora-Arizona, en tanto que la Universidad de Sonora es la número uno en desarrollo tecnológico del noroeste de México y la Arizona State University es la número uno en innovación en los Estados Unidos.

Sonora tiene el segundo clúster aeroespacial más grande del mundo y Arizona el cuarto más grande de Estados Unidos, en tanto que la megarregión tiene amplia variedad en recreación desde playas hasta esquí y golf de clase mundial.

En la región Sonora-Arizona se cuenta con 140 minas que producen carbón antracítico, cobre, grafito, molibdeno, wollastonita, oro y plata.

Además de infraestructura energética que incluye una planta nuclear y tuberías de gas de alto rendimiento, produce mil 488 vehículos por día, entre otras ventajas.

Las comisiones están a su vez conformadas por comités que tratan en particular temas como administración de emergencias, agronegocios y vida silvestre, arte y cultura, asuntos legales y servicios financieros, así como bienes raíces.

Además, comités de turismo, deporte, desarrollo económico, educación, energía; ecología, medio ambiente y agua, servicios de salud, seguridad, transporte y cruces fronterizos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164306/0/se-reunen-funcionarios-y-empresarios-de-sonora-y-arizona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR