Tener VIH no es una sentencia de muerte, asegura Fabiola Campomanes

La actriz Fabiola Campomanes participó como voluntaria en la campaña "Does HIV look like me? (¿El VIH luce como yo?)", en la que procuraba convivir con pacientes con VIH para refrendarles su...

La actriz Fabiola Campomanes participó como voluntaria en la campaña "Does HIV look like me? (¿El VIH luce como yo?)", en la que procuraba convivir con pacientes con VIH para refrendarles su solidaridad.

En el marco de El Día Internacional de la Acción contra el Sida señaló: "Estuve en una campaña como voluntaria para convivir con personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), mi experiencia fue muy aleccionadora, pues los temas de este tipo son sumamente delicados, pero lo importante es ser respetuosos.

"Ir platicar, estar con ellos, dar el apoyo a estas personas que muchas veces piensa que su vida se ha terminado, pero esa no es una realidad", refirió la actriz en entrevista telefónica con Notimex.

Con los avances de la medicina ha mejorado la calidad de vida de los pacientes con VIH, por lo que ha cambiado los valores de ser una enfermedad terminal a una crónica.

"La gente piensa que su vida acabó su vida y que no podrá hacer nada, pero ahí es donde está la mala información. Lo más importante es que se les trate con normalidad, no se debe de pensar que la vida de alguien está sentenciada", puntualizó.

Campomanes compartió una de las experiencias que más le marcó la vida sobre una mujer embarazada que decidió permanecer con su esposo a quién le detectaron la presencia del virus.

"Fue un caso muy particular, no fue en México, con una mujer uno o dos años mayor que yo; me contó que cuando a su marido le dijeron que era positivo, ella se encontraba en el súper y soltó el carrito, sintió como el mundo se le vino encima, creyó que iba a morir y que su bebé no iba a nacer. Afortunadamente ni ella ni su bebé contrajeron la enfermedad, y ella vio ese aspecto como un milagro", recordó.

La intérprete de "Mi corazón es tuyo" exhortó a la población a tomar consciencia sobre el tema: "la gente piensa que no le puede pasar, pero esto es una enfermedad que les pasa a cualquiera, de cualquier nivel social y económico, es muy importante que los adolescentes tengan educación en ese sentido".

En su momento también ofreció pláticas con niños y adolescentes. "es importante hablar sobre el tema sin tabúes, la educación es la base para evitar el desconocimiento sobre el tema y sobre la prevención que debe haber".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164296/0/tener-vih-no-es-una-sentencia-de-muerte-asegura-fabiola-campomanes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR