Realizan en Reynosa marcha a favor de prevenir el Sida

La Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en esta ciudad fronteriza encabezó hoy la marcha “Levantemos las manos a la prevención”, para concientizar a la población sobre el Sida y...

La Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en esta ciudad fronteriza encabezó hoy la marcha “Levantemos las manos a la prevención”, para concientizar a la población sobre el Sida y las enfermedades de transmisión sexual.

La coordinadora del programa de prevención y control del Sida en esta frontera, la doctora Juana Díaz García, refirió que de acuerdo a las estadísticas, de enero a la fecha se han registrado unos 200 nuevos casos de los cuales, el 80 por ciento corresponden a hombres y el resto a mujeres.

Mencionó que a través de una caminata en donde participaron estudiantes de bachillerato y universidades se busca concientizar a la población sobre esta enfermedad que a lo largo del presente año ha cobrado 23 vidas.

Precisó que hacen especial énfasis en las medidas preventivas entre grupos de estudiantes y personas jóvenes, ya que son el sector poblacional más afectado por esta enfermedad.

Recordó que actualmente personal de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria con sede en Reynosa, atiende a unos 800 pacientes de Sida, quienes desde hace varios años se encuentran en tratamiento.

“Alrededor de 800 pacientes acuden mensualmente por su esquema de tratamiento y para realizarse los exámenes de laboratorio”, dijo.

Explicó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es una enfermedad infecciosa, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto.

Apuntó que en esta ciudad los hombres son mayormente afectados pues de los 200 pacientes que se han detectado este año 2016, solo 30 son del sexo femenino.

Señaló que la edad predominante de los pacientes con esta enfermedad oscila entre los 19 y 45 años, aunque no descartó personas afectadas con menor y mayor edad al rango principal.

La doctora Juana Díaz refirió que en esta frontera la vía sexual es la principal fuente de transmisión y en menor porcentaje la de objetos contaminados o de una mujer embarazada que lo transmite a su bebé.

Finalmente comentó que de 1988, año en el que se detectó el primer caso de Sida en Reynosa a la fecha, se ha avanzado en concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164282/0/realizan-en-reynosa-marcha-a-favor-de-prevenir-el-sida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR