Carguero espacial ruso destruido por incendio cuando volaba a la EEI

La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, confirmó hoy la destrucción de la nave espacial de carga Progress por un incendio registrado a una altitud de 190 kilómetros, cuando volaba con suministros...

La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, confirmó hoy la destrucción de la nave espacial de carga Progress por un incendio registrado a una altitud de 190 kilómetros, cuando volaba con suministros hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El carguero espacial se quemó en la atmósfera y sus restos cayeron sobre un área montañosa despoblada de la República rusa de Tuva, al sur de Siberia, según la información preliminar recibida, indicó el servicio de prensa de Roscosmos.

El fuego fue resultado de “una situación anormal”, explicó la agencia espacial en un comunicado, reproducido por el servicio ruso de noticias Sputnik, sin proporcionar mayores detalles sobre el siniestro.

Previamente, Roscosmos había informado que perdió el intercambio de telemetría con el carguero no tripulado Progress MS-04 unos seis minutos después de su lanzamiento a bordo de un cohete portador Soyuz.

El servicio de prensa subrayó que la pérdida de la nave de carga no afectará a las operaciones de rutina en la EEI ni a la tripulación y aseguró una comisión estatal actualmente analiza el incidente.

El cohete ruso Soyuz-U fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur llevando el nuevo Progress, el cual transportaba más de 2.6 toneladas métricas de alimentos, combustible y otros suministros para la tripulación de la Expedición 50 a bordo de la EEI.

El vuelo del Soyuz procedió de manera rutinaria hasta el segundo 383 después de que la transmisión telemétrica se detuvo, “los sistemas de control fallaron para registrar a la nave espacial en la órbita designada”, precisó.

Por separado, una fuente en la industria de cohetes espaciales declaró a la agencia informativa TASS que los sistemas de control terrestres registraron la avería de la nave espacial antes de que dejara de transmitir datos de telemetría.

Aunque por ahora se desconoce el origen de la falla, la fuente no descartó que pudiera haber sido causada por una explosión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164280/0/carguero-espacial-ruso-destruido-por-incendio-cuando-volaba-a-la-eei/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR