VIH-Sida aumentó en jóvenes y mayores de 50 años en México

Los contagios de VIH-Sida en México han aumentado en dos rubros: los jóvenes 20 a 29 años y los adultos arriba de 50, informó Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la...

Los contagios de VIH-Sida en México han aumentado en dos rubros: los jóvenes 20 a 29 años y los adultos arriba de 50, informó Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

“De todos los casos de nuevas infecciones solamente el 4.8 por ciento son adolescentes, el grupo que es más importante son jóvenes de 20 a 29 años, son los que se están infectando, y representan el 41 por ciento del total de las nuevas infecciones”, señaló.

En conferencia de prensa al término de la ceremonia del Día del Sida realizada en la Secretaría de Salud en esta capital, comentó que se ha detectado una disminución en el uso del preservativo en estos rubros.

“Hemos observado que pareciera que en estas poblaciones de 20 años y más, disminuye el uso del condón, el cual baja hasta 30 por ciento”, puntualizó.

Expuso que a nivel internacional, el 17 por ciento de las nuevas infecciones se comienza a detectar en personas de 50 años o más, sin embargo, en México la cifra es menor.

“Del total de casos reportados de VIH-Sida, solamente el 2.0 por ciento tienen 60 años y más. El 6.0 por ciento tiene 50 años y más, es muy bajo, es bajo comparado con el porcentaje de jóvenes de 20 a 29 años, que es de 41 por ciento”, señaló.

Sin embargo, Uribe Zúñiga reiteró que es en jóvenes y adultos arriba de 50 años donde se ha notado este incremento en el tema de infecciones.

“Qué está sucediendo, que es una población que queda ya sin pareja, viudos, separados, solos y buscan nuevas parejas para volver a establecer una relación en familia y lo que sucede es que se asume que ya no tienen vida sexual activa y no se piensa como primera posibilidad que puedan infectarse de VIH”.

Retos y cifras de VIH-Sida en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, Pablo Antonio Kuri Morales, comentó que el 38 por ciento de las personas que viven con VIH no lo saben, por lo que en gran reto de México es lograr el 90 por ciento de detección en este rubro.

Recalcó que en 1985, las personas infectadas mantenían solo un año de vida, mientras que en la actualidad la sobrevida de personas con VIH es de 44 años.

“Hoy quien tiene esta enfermedad, pues prácticamente si se apoya en el medicamento, tiene durante muchos años de su vida activa una vida prácticamente normal”, sostuvo.

Asimismo, destacó que México posee la prevalencia más baja de casos de infección en la población general adulta en la región de las Américas.

Kuri Morales detalló que las poblaciones clave son hombres que tienen sexo con otros hombres con el 17.3 por ciento; personas que utilizan drogas inyectadas con 5.8 por ciento; trabajadoras sexuales (mujeres) 0.7 por ciento; trabajadores sexuales (hombres) 24.1 por ciento; y mujeres trans con el 15 por ciento.

El 80 por ciento de los casos de VIH se reporta en hombres y 20 por ciento en mujeres con las tasas de incidencia más altas en Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Baja California.

La infección por el VIH en el país se mantiene estable desde 2011, con 11 mil nuevas infecciones por año, apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164259/0/vih-sida-aumento-en-jovenes-y-mayores-de-50-anos-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR