Presentan especialistas posicionamiento sobre la Ley de Archivos

Organizaciones sociales y académicas sugieren que el núcleo del Consejo Nacional de Archivos debe estar integrado por especialistas técnicos que garanticen un manejo transparente y no político en...

Organizaciones sociales y académicas sugieren que el núcleo del Consejo Nacional de Archivos debe estar integrado por especialistas técnicos que garanticen un manejo transparente y no político en materia de valoración documental.

Al dar a conocer un posicionamiento respecto a la iniciativa presentada en el Senado, para la Ley General de Archivos, la Red por la Rendición de Cuentas, Fundar, la Escuela Mexicana de Archivos y el Colegio de México, entre otras, manifestaron algunas preocupaciones.

Consideraron que la política nacional de archivos no debe quedar bajo el control directo de la Secretaría de Gobernación, como propone la iniciativa presentada por los senadores Héctor Larios, Laura Rojas y Zoé Robledo.

La valoración documental, conservación y plena consulta de los documentos históricos, es indispensable no sólo para la memoria nacional, sino para el ejercicio de derechos fundamentales, subrayaron.

Las organizaciones firmantes recordaron que la valoración documental se trata de uno de los trabajos más delicados, porque a partir de ahí se determina cuáles documentos se conservan y cuáles se destruyen.

“En este sentido, es prioritario que la ley contenga fórmulas para que esta tarea sea encomendada a personas con conocimiento en historia y archivística”, capaces de tomar decisiones con criterios técnicos y profesionales, en lugar de aspectos políticos.

En cuanto a los archivos históricos, el posicionamiento señala que no se puede considerar a estos datos como confidenciales o reservados, como en ocasiones se establece en la actualidad, porque dan cuenta de hechos importantes del pasado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164252/0/presentan-especialistas-posicionamiento-sobre-la-ley-de-archivos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR