Alertan sobre acumulación de ceniza volcánica en Tlaxcala

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitieron recomendaciones ante la caída y acumulación de ceniza volcánica en techos, después del evento...

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitieron recomendaciones ante la caída y acumulación de ceniza volcánica en techos, después del evento que se presentó en las últimas 24 horas en la entidad.

En un comunicado conjunto, las dependencias estatales pidieron a la población extremar precauciones con el material volcánico proveniente del Popocatépetl, sobre todo para evitar problemas de salud.

“Ante la caída de ceniza volcánica registrada en varios municipios de la entidad, la Sesa y la Coordinación Protección Civil exhortan a la población tlaxcalteca a proteger nariz y boca, así como evitar la acumulación de este material en techos y drenajes”.

Al respecto, el titular de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, señaló que una brigada de epidemiología realizó un recorrido por los centros de salud de San Pablo del Monte, Nativitas, Zacatelco, Tlaltelulco, Xicohtzinco y Tepeyanco para detectar posibles afectaciones entre los habitantes tras la caída de ceniza.

“El personal verificó el abasto de medicamentos e insumos que se emplean para la atención de enfermedades asociadas con la caída de ceniza como cromoglicato de sodio, nafazolina oftálmicos y cubrebocas”, añadió.

Asimismo, se verificó que el personal médico y de enfermería esté capacitado “para brindar atención oportuna de padecimientos en vías respiratorias, oculares y dermatológicas”.

Se recomienda a la población “utilizar lentes o evitar la exposición a la ceniza, así como no frotarse los ojos, ya que el residuo de la ceniza ocasiona lesiones”.

En caso de estar expuesto a la caída de este material volcánico y presentar la sensación de un cuerpo extraño en los ojos, la persona afectada deberá lavar los ojos con abundante agua, de preferencia potable y hervida, así como asearse las manos antes del procedimiento, y en caso de que la sensación persista, es necesario acudir al médico, enfatiza el escrito.

Por su parte, Protección Civil pidió a la población cerrar puertas y ventanas en estos días, así como a evitar las actividades al aire libre.

“Una recomendación importante es no permitir la acumulación de la ceniza en techos, azoteas, patios o calles, pues ello puede generar sobrepeso de los inmuebles o propiciar que se tapen las tarjeas, como alternativa se puede depositar en bolsas y evitar que ingrese a la red de drenaje”, acotó.

Indicó que “entre los municipios que se vieron afectados por la caída de ceniza volcánica se encuentran Nativitas, Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaltelulco, Tetlanohcan Chiautempan, San Pablo Apetatitlán”.

Además, la capital de Tlaxcala, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Cuaxomulco, Yauhquemehcan, Muñoz de Domingo Arenas, Xaltocan, San José Teacalco, Xaloztoc, Apizaco, Huamantla y Cuapiaxtla, detalló el organismo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164251/0/alertan-sobre-acumulacion-de-ceniza-volcanica-en-tlaxcala/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR