Instancias llaman a sumar esfuerzos para prevenir y erradicar el Sida

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, instituciones de salud y organismos políticos destacaron la necesidad de concientizar a la población para prevenir y frenar el avance de la epidemia...

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, instituciones de salud y organismos políticos destacaron la necesidad de concientizar a la población para prevenir y frenar el avance de la epidemia.

Mediante la red social Twitter, la Secretaría de Salud (SSA) expuso que parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consiste en poner fin a la propagación del virus causante de la enfermedad.

De igual forma, destacó que este 1 de diciembre constituye una oportunidad para reflexionar sobre esa situación, que afecta a México y al mundo.

En ese mismo espacio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que ese organismo ha sido clave desde el inicio de la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, ya que atendió el primer caso reportado en 1983.

Recordó que fue la primera institución que ofreció tratamientos antiretrovirales a infectados, organizó la atención en clínicas especializadas y proporcionó servicio médico integral a quienes viven con el virus.

Actualmente el IMSS da atención médica integral a más de 38 mil derechohabientes con VIH en 140 Unidades Hospitalarias de Segundo y Tercer Nivel en todo el territorio nacional.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se sumó al llamado para prevenir la epidemia.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México refrendó el compromiso del gobierno local de erradicarla y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a levantar las manos para hacer conciencia y evitar infecciones.

En tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a la sociedad a cuidar su salud y señaló que el estigma obstaculiza la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La dirigencia del PRD en la Ciudad de México delineó algunos “retos” en la lucha contra el padecimiento, como reducir el costo del tratamiento y abatir la discriminación que enfrentan los portadores.

Destacó la necesidad de campañas permanentes contra la enfermedad en lenguas originarias y dirigidas a personas con discapacidad, así como de diseñar y seguir jornadas específicas para poblaciones “clave”.

Consideró que esas acciones de prevención y detección oportuna deben abarcar a niños, adolescentes, mujeres, amas de casa y madres solteras, así como hombres que tienen sexo con personas de su mismo género e integrantes de la comunidad lésbico-gay.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164248/0/instancias-llaman-a-sumar-esfuerzos-para-prevenir-y-erradicar-el-sida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR