Barrio Antiguo de Monterrey requiere apoyos para preservación

A fin de preservar el emblemático Barrio Antiguo de la ciudad, es necesaria la participación conjunta de autoridades y vecinos de la zona, dijo el director del Instituto Municipal de Planeación...

A fin de preservar el emblemático Barrio Antiguo de la ciudad, es necesaria la participación conjunta de autoridades y vecinos de la zona, dijo el director del Instituto Municipal de Planeación, Gabriel Eugenio Todd Alanís.

Señaló que el objetivo es lograr la conservación de las edificaciones antiguas que se concentran en esta área y por ello se requieren recursos económicos, reglamentos y trabajos.

Estos trabajos, dijo, se tienen que realizar en la mencionada zona, que en los últimos años ha sido invadida por bares y antros que han destruido construcciones antiguas para construir modernas inmuebles.

Todd Alanís consideró que para que esto sea posible, planteó algunas propuestas que sirvan como incentivos a los propietarios de inmuebles ubicados en el Barrio Antiguo o dentro del mismo primer cuadro de la ciudad que deben ser preservados por su valor arquitectónico e histórico.

Entre estas propuestas se encuentran la de elaborar un carta de desarrollo urbano, en donde se contemplen este tipo de propiedades y las razones por las que se encuentran en esta lista e incorporar leyes y reglamentos que protejan estas propiedades.

Asimismo, buscar una reducción en impuesto predial para los propietarios de las mismas, a fin de que tengan la capacidad económica de darles el mantenimiento que requieren y que las dependencias públicas estén obligadas a ocupar este tipo de propiedades para evitar la renta de otros inmuebles, dijo.

Todd Alanís subrayó que se debe recuperar principalmente el espacio público y darle la plusvalía que tiene a este sector de la ciudad, que todos los días reciben la visita de habitantes de otros municipios que acuden de paseo, trabajar o hacer compras.

Por su parte, vecinos del Barrio Antiguo demandaron a las autoridades que se apliquen las leyes y reglamentos existentes y los ayuden a recuperar la paz y tranquilidad que se vivía en este sector.

En un Foro donde se analizó el estado del Barrio Antiguo, el habitante del sector, Gabriel Ramírez Chávez, señaló que a la fecha sólo 60 familias se niegan a abandonar sus propiedades y verlas transformadas en su construcción como centros de vicio.

Comentó que están cansados de la situación que ahí se vive, sobre todos los fines de semana, con música a excesivo volumen y a altas horas de la madrugada, por lo que no se puede descansar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164242/0/barrio-antiguo-de-monterrey-requiere-apoyos-para-preservacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR