Jóvenes lectores ganan concurso de “booktubers” 2016

Los “booktubers” Abril G Karrera, Marco Antonio López Ortega, Jimena Jurado García La Sienra, Paulina Treviño y Rocío García de León fueron los ganadores del concurso “Somos Lectores. Somos...

Los “booktubers” Abril G Karrera, Marco Antonio López Ortega, Jimena Jurado García La Sienra, Paulina Treviño y Rocío García de León fueron los ganadores del concurso “Somos Lectores. Somos booktubers 2016”, que se realiza en la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La comunidad “booktuber” está integrada por jóvenes lectores que comparten, a un vasto y diverso público, reseñas y opiniones de los más recientes libros leídos.

Este año, el certamen convocó a lectores residentes en la República Mexicana a realizar una videoreseña de autores nacidos en América Latina y subirlo a un canal de “Youtube”.

Se recibieron un total de 78 videos de 24 entidades del país, mientras que el jurado estuvo conformado por las “booktubers” Claudia Ramírez y Regina Guerrero, así como un comité de especialistas en literatura, comunicación y redes sociales.

La ganadora Abril G Karrera dijo que el concurso lo conoció desde que inició hace tres años, “tenía intenciones de participar pero el miedo y la inseguridad me detuvo, me dije ‘es muy rápido mejor el próximo’, y el siguiente año estuve muy emocionada porque ganó mi mejor amiga, pero igual me volvió a ganar la inseguridad”.

“Siempre postergaba la realización del video hasta que este año me dije: si no lo hago ahora no lo voy a hacer nunca; ese día me armé de valor y lo grabé atrás de mi casa donde tenemos milpas, vivo en el Estado de México, y mi mamá y mi hermanito me ayudaron”.

Mencionó que leyó un libro, elaboró un guión y anotó ideas importantes que no quería olvidar al momento de grabar el video.

En tanto, Marco Antonio López Ortega, de 11 años, recordó que sus papás le leían cuentos desde que tenía tres años y de ahí su gusto por la lectura. “Un día como cualquier otro realice mi primer video sobre un libro, con ayuda de mi papá, y así fui creciendo y haciendo más videos”.

El pequeño aconsejó a los demás niños y adolescentes “tener primero una idea de cómo hacer un video, elegir un libro que les guste mucho y hablar en el video de los más importante, si es necesario hagan su propio guión para tener una idea de lo que hay que decir”.

“Si tienen ayuda para hacer el video está bien, pero también pueden hacerlo solos, incluso con la cámara de un celular, lo editan si se requiere, lo suben a youtube y esperen a que se sumen los seguidores”, apuntó.

En su oportunidad, la ganadora Jimena Jurado García manifestó que las redes sociales sí influyen para que los jóvenes lean más libros en la actualidad.

“Gracias a esta enfermedad contagiosa que causan las redes sociales estamos llegando a más autores, estamos conociendo nuevas propuestas, incluso locales, es importante enterarnos de los libros que se escriben en México y en todo Latinoamérica para leerlos”.

Compartió que empezó a subir a Internet videos muy básicos, “yo he tratado de aprender y darle un formato a la cuestión visual, todos lo podemos hacer, hay que ser autodidacta, primero es el contenido y lo demás es un complemento”.

Consideró que lo visual es muy importante, sobre todo cuando son videos largos, pero las imágenes, la música y otras herramientas lo hará más dinámico, cada quien le pone su estilo, somos libres en la plataforma, nadie nos dice cómo hacer una reseña, no hay un formato establecido”, afirmó.

La también ganadora Paulina Treviño puntualizó que tiene poco más de un año con su canal de youtube, “participé en este concurso el año pasado pero no quedé entre los ganadores, como era mi primer video estaba consciente que era para empezar a experimentar y este año intenté hacer algo diferente”.

“En un inicio fue muy difícil para mí hacer videos porque soy pésima con las redes sociales, revisaba mis redes sociales una vez al mes, tenía la misma fotografía desde que lo abrí, y cuando empecé a ver estos videos seguía a dos o tres canales, pero el tener mi propio canal me ayudó mucho a mejorar la calidad de mis videos hasta llegar a ganar este concurso”, resaltó.

La ganadora Rocío García de León destacó que para su video decidió interactuar con el personaje de un libro, “quise jugar con esto de que nosotros como lectores podemos poner pausa a la historia cuando dejamos de leerlo, nosotros decidimos cuando continuar y cuando terminar un texto”.

“Hay libros que me gustan tanto que desearía meterme en la historia y poder platicar con los personajes, más allá de lo que me cuenta el autor imaginar qué pasa por la mente del personaje, por eso me metí a su mundo y así cree esta reseña de un libro; y eso quise plasmar en mi video”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164241/0/jovenes-lectores-ganan-concurso-de-booktubers-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR