Héctor Infanzón estrenará con la OFUNAM su “Concierto para vibráfono”

Como un privilegio y una deuda saldada con el instrumento, calificó el músico mexicano Héctor Infanzón su “Concierto para vibráfono y orquesta” que este fin de semana estrenará la Orquesta...

Como un privilegio y una deuda saldada con el instrumento, calificó el músico mexicano Héctor Infanzón su “Concierto para vibráfono y orquesta” que este fin de semana estrenará la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

“Para mí es un honor estrenar este concierto con la OFUNAM y como solista el maestro Ricardo Gallardo; es un privilegio que él me toque una obra y que ésta sea el primer concierto para vibráfono en México”, indicó a Notimex.

Entrevistado durante un ensayo de su nuevo proyecto musical, el compositor, pianista y arreglista mexicano recordó que ese instrumento no tiene repertorio en México y aunque no es muy popular, para él es muy importante, porque creció con esa música.

Es cierto, dijo, que se trata de un instrumento con una vida relativamente nueva, que tuvo su auge en el sonido de los años 60, “pero para mi es fundamental en mi acercamiento a la música”.

De hecho, explicó, la pieza tiene que ver prácticamente con eso, “con los sonidos que mi padre hacía mientras estaba improvisando en el vibráfono, explorando; son sonoridades que yo oía de niño, que escuchaba mientras andaba por ahí jugando”.

El tema por ahora se llama “Concierto para vibráfono y orquesta” y está dedicado “a mi padre Carlos Infanzón”, comentó el artista, quien tiene en su discografía trabajos como “Citadino” e “Impulsos”.

El programa, a desarrollarse el 3 y 4 de este mes en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, forma parte de la Tercera Temporada 2016 de la Filarmónica universitaria y será dirigido por Avi Ostrowsky.

Contará con la participación de Osvaldo Urbieta al violín y Ricardo Gallardo en el vibráfono; e incluirá además de la pieza de Infanzón, “Fantasía Carmen”, de Franz Waxman, y la “Sinfonía no. 7”, de Beethoven.

Infanzón es poseedor de una sólida trayectoria artística de cuatro décadas, a lo largo de las cuales ha adquirido una vasta experiencia en diversos géneros musicales.

Durante ese lapso ha participado en infinidad de proyectos que van del pop al rock y al jazz, fusionando en sus composiciones tradición y contemporaneidad.

Inquirido sobre el peso que tiene la composición en su carrera, puntualizó que es su fuente principal de expresión y en ese sentido su mejor herramienta es la improvisación; “entonces en cualquiera de los ámbitos que pueda escribir esos son los elementos que siempre están presentes”.

En cualquier género que compone, aseguró, trata “de combinar todas las influencias que tengo, no sólo el lenguaje de orquesta, sino todo mi bagaje, lo hago de la misma manera cuando hago música para baile que para orquesta de cámara; es una combinación de todo, con la influencia de todos los géneros en los que he incursionado”, aseveró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164239/0/hector-infanzon-estrenara-con-la-ofunam-su-concierto-para-vibrafono/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR