Gobierno guatemalteco aplaude aprobación de presupuesto 2017

El gobierno guatemalteco expresó hoy su beneplácito por la aprobación del presupuesto 2017 y se comprometió a realizar un “gasto de calidad” debido a las modificaciones en la estructura y el monto...

El gobierno guatemalteco expresó hoy su beneplácito por la aprobación del presupuesto 2017 y se comprometió a realizar un “gasto de calidad” debido a las modificaciones en la estructura y el monto avalados por el Congreso.

En tanto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) coincidió en valorar como positiva la aprobación del plan de gastos del gobierno para el próximo año, aunque advirtió que “es insuficiente para cerrar brechas sociales”.

La decisión de los diputados del Congreso Nacional de dar luz verde al presupuesto general de la nación 2017 “constituye un paso en la dirección correcta para estabilizar las finanzas públicas” del país, indicó el Icefi.

Señaló la relevancia de que “se hayan rechazado 16 enmiendas que buscaban alterar significativamente el contenido del dictamen favorable que había emitido la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM)” del Congreso, que a su vez modificó la propuesta del Ejecutivo.

En la última sesión de los diputados para analizar el presupuesto 2017 se pretendió cambiar el dictamen de la CFPM y de esta manera evitar los controles de transparencia fiscal y de los honorarios de trabajadores del Poder Legislativo.

Según el Icefi, al pasar el dictamen de la CFPM sin modificaciones, se tendrán mayores controles sobre asignaciones para beneficiar a empresas vinculadas a diputados, a organizaciones no gubernamentales cuestionadas y sobre pagos por la denominada “deuda flotante” ilegal contraída por ministerios como el de Comunicaciones o de Gobernación.

El Congreso (unicameral) aprobó antes de que venciera el plazo previsto por la ley -30 de noviembre- la iniciativa de presupuesto, que ascendió a 77 mil 309 millones de quetzales (unos 10.4 mil millones de dólares).

El Icefi estimó necesario que en 2017 la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil se sumen “a ejercicios de auditoría social para supervisar y controlar la ejecución del presupuesto aprobado”.

“Sólo de esta forma la ciudadanía guatemalteca podrá gradualmente vincular los impuestos que paga con los beneficios de un gasto público transparente y efectivo”, añadió la entidad regional especializada.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, consideró que se logró el propósito de aprobar un presupuesto acorde a la economía del país”, en alusión a los intentos de imponer condiciones de la bancada oficialista (mayoritaria).

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Estrada, indicó que se aprobó una iniciativa distinta a la presentada por el Ejecutivo.

Asimismo, señaló que será el primer presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Jimmy Morales, quien asumió el 14 de enero de este año.

“No es el presupuesto que deseábamos, pero tendremos que acomodarnos y trabajar con calidad el gasto público”, dijo el titular de Finanzas, quien de todas maneras agradeció a los diputados por la aprobación del plan de gastos del país para 2017.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164224/0/gobierno-guatemalteco-aplaude-aprobacion-de-presupuesto-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR