Industria automotriz en México mantiene expectativa de crecimiento

La industria automotriz en México se mantiene optimista ante una posible reapertura de negociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que reiteró su expectativa de...

La industria automotriz en México se mantiene optimista ante una posible reapertura de negociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que reiteró su expectativa de producción de cinco millones de autos para 2020.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que están a la espera del análisis que el equipo de trabajo del próximo gobierno de Estados Unidos realiza sobre el sector y la importancia de mantener fuerte a la región de Norteamérica para la industria.

Al presentar el documento "Diálogos con la industria automotriz 2012-2018", dijo que una renegociación del TLCAN debe considerar el avance del sector durante dos décadas de acuerdo comercial.

Comentó que en materia de comercio intra-industrial, el automotriz es el sector más importante en América del Norte, de ahí su importancia en las cadenas de valor en los países de la zona.

El dirigente de la asociación ejemplificó que Canadá y México compran 77 por ciento de todas las autopartes que Estados Unidos exporta al mundo en la integración de vehículos.

Y el tercer comprador, subrayó, es China, seguido de Alemania y Japón, naciones que en conjunto apenas alcanzan 6.0 por ciento de lo que Estados Unidos manda al mundo en autopartes.

También sostuvo que 54 por ciento de las autopartes que México compra al mundo lo adquiere de Estados Unidos. “Hoy alrededor de 40 por ciento de los autos que se fabrican en México está hecho de autopartes provenientes de Estados Unidos”, anotó.

Asimismo, México es el primer proveedor, por mucho, de autopartes en el mercado estadounidense, seguido de Canadá como segundo proveedor.

En ese sentido, Solís Sánchez enfatizó que cualquier renegociación del sector en el marco del TLCAN tiene que iniciar por ahí, pues pensar que Estados Unidos renuncie al TLCAN es "pensar en la parte más simple la discusión.

En este contexto, el directivo desmintió que el TLCAN haya robado mercado a Estados Unidos y recordó que hoy ese país fábrica la misma cantidad de vehículos que fabricaba hace 21 años, antes del tratado, con alrededor de 12.1 millones de unidades.

En tanto, Canadá fabrica 2.15 millones de autos y hace 21 años fabricaba 2.2 millones; y si bien México ha crecido de poco más de un millón a casi tres millones de vehículos en ese periodo, "no ha sido a costa de que Estados Unidos o Canadá fabriquen menos. Ha sido que el crecimiento se ha dado en México en una interpelación entre las cadenas de suministro de los tres países".

En ese contexto, dejó en claro que estas cifras permiten tener una óptica en torno a dónde se puede comenzar el diálogo para el sector que ha resultado ganador para los tres países.

El líder de la industria también aclaró que hasta ahora no se tienen noticias de la cancelación de ninguna inversión anunciada y sin importar el resultado del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), México mantiene la expectativa de fabricar cinco millones de unidades en 2020.

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