Coahuila se ubica por abajo de la media nacional en casos de VIH/Sida

A nivel nacional, Coahuila se ubica por abajo de la media, con el 1.1 por ciento en proporción de casos con respecto al total en el país y figura en el lugar 25, informó la Secretaría de Salud...

A nivel nacional, Coahuila se ubica por abajo de la media, con el 1.1 por ciento en proporción de casos con respecto al total en el país y figura en el lugar 25, informó la Secretaría de Salud estatal.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, el titular de la dependencia, Jorge E. Verástegui Saucedo, indicó que en 2015 se detectaron 83 casos de VIH contra 26 de Sida y en lo que va del 2016 se encontraron 109 y 49 casos, respectivamente.

Señaló que con acciones preventivas se detecta a los pacientes y se garantiza la entrega de medicamento antirretroviral a quienes carecen de seguridad social, además de ofrecerles, junto con sus familiares, apoyo psicológico, de trabajo social, enfermería y laboratorio clínico.

En los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Torreón y Saltillo, además de dos servicios de atención integral adjuntos a los Hospitales Generales de Monclova y Nueva Rosita, se bridan estos servicios.

Verástegui Saucedo, resaltó que de 1983 a la fecha, en Coahuila hay dos mil cuatro casos de Sida y actualmente se encuentran vivos y recibiendo tratamiento mil 332 pacientes, de los cuales 578 tienen Sida y 754 son portadores de VIH.

Detalló que en el país, los estados que registran mayor incidencia son los de Veracruz, Guerrero, Yucatán y Ciudad de México.

Detalló que con respecto a Coahuila, los municipios con la mayor tasa de casos nuevos de VIH diagnosticados entre el año 2001 y 2016 son Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, Piedras Negras y Frontera.

En la entidad, enfatizó, los pacientes portadores de esta enfermedad tienen garantizada tanto la atención médica, así como los tratamientos que les permitan controlar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164217/0/coahuila-se-ubica-por-abajo-de-la-media-nacional-en-casos-de-vihsida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR