Buscan garantizar derechos electorales a personas con discapacidad

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Luis Fernando Mesta Soule, destacó la importancia de incorporar a todas las personas con discapacidad a los...

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Luis Fernando Mesta Soule, destacó la importancia de incorporar a todas las personas con discapacidad a los procesos electorales y dar respuesta ágil a sus necesidades.

Al participar en el foro “Derechos políticos-electorales de las personas con discapacidad”, aseguró que las distintas áreas de gobierno están pendientes y trabajan para procurar el reconocimiento a “uno de los sectores más vulnerables del país que, por esfuerzos propios, ha obtenido inclusión”.

El legislador panista dijo que esta población reclama y exige igualdad de oportunidades y de trato, a fin de hacer pleno el ejercicio de la democracia.

Mencionó que de acuerdo con el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales.

“Lo anterior es explícitamente contrario a las disposiciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que derivó en las recomendaciones 55 y 56 que el Comité de este organismo formuló para México”, asentó.

Mesta Soule precisó que las sugerencias llaman a garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad y establece que todas las instalaciones, procedimientos y materiales electorales deben ser accesibles, tanto en zonas urbanas como rurales.

Recordó además que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 25, establece que todos los ciudadanos gozarán, sin distinción, del derecho a participar en los asuntos públicos, de votar y ser votados en elecciones periódicas, y tener acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas del país.

Ante ello, consideró necesario concientizar a los legisladores y buscar fórmulas que permitan responder con agilidad a las necesidades.

El legislador panista expuso que en todo el país sólo hay un presidente municipal que pertenece a la población con discapacidad. Eso “es notorio, cuando alrededor de 10 por ciento de los mexicanos tiene algún padecimiento, pero esto va en función de las dificultades que se les ponen para participar en los procesos”, añadió.

La secretaria de la Comisión, Edith Anabel Alvarado Varela, reiteró que el interés de esta instancia legislativa es proteger los derechos de las personas y que las leyes del país se cumplan para quienes padecen alguna discapacidad y que a diario enfrentan conflictos no sólo de movilidad, sino del goce de sus derechos como educación y desarrollo profesional.

La legisladora priista se pronunció por construir una agenda prioritaria a partir de los temas propuestos en el foro con el propósito de “construir una sociedad más justa y equitativa”.

Se debe luchar contra la discriminación, la desigualdad y los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad. “Si trabajamos en equipo, podremos seguir adelante y generar mejores condiciones de vida para ese sector vulnerable”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164209/0/buscan-garantizar-derechos-electorales-a-personas-con-discapacidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR