Administración Obama atenta a política de Trump sobre Latinoamérica

La administración del presidente Barack Obama evitó hoy anticipar la política del próximo gobierno de Donald Trump hacia América Latina, aunque confió en que el Congreso mantendrá el sólido apoyo...

La administración del presidente Barack Obama evitó hoy anticipar la política del próximo gobierno de Donald Trump hacia América Latina, aunque confió en que el Congreso mantendrá el sólido apoyo bipartidista para aliados cercanos como Colombia.

“Estamos en una actitud de esperar y ver la manera cómo la administración entrante va a dar forma a su política y cuál será ésta”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, tras destacar que algunas declaraciones de Trump durante la campaña alientan una favorable expectativa.

En declaraciones a periodistas, a propósito del viaje que el vicepresidente estadunidense Joe Biden realizará a Colombia mañana viernes, el funcionario, quien prefirió el anonimato, reconoció que el terreno hasta ahora se presenta incierto.

Sin embargo, dijo que la visita de menos de 24 horas que Biden realizará a Colombia será una oportunidad para comunicar la expectativa de la administración, con base en el favorable apoyo que se ha dado a esa nación sudamericana en las pasadas dos décadas.

“Lo que el vicepresidente (estadunidense) comunicará es que, en lo que se refiere a Colombia tenemos una larga historia de dos décadas de un fuerte apoyo bipartidista, primero para el Plan Colombia y ahora para Paz Colombia por varias razones”, aseguró.

Expertos como Angelo Rivera Rivero, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, han considerado que la ausencia casi total de pronunciamiento sobre América Latina lo presenta como un enigma para la mayoría de los gobiernos.

Trump tuvo menciones frecuentes para México durante su campaña electoral, al insistir en la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aludió a la posibilidad de dar marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba.

Fuera de esas dos naciones, la región pasó totalmente desaparecida en el debate sobre política exterior, que con frecuencia se centró en otras regiones del mundo, pese a lo cual el funcionario insistió en su favorable expectativa.

“Espero que continuará habiendo apoyo bipartidista en el Congreso, y espero, a partir de algunas de las cosas que el presidente electo dijo en su campaña, que (continuará) una larga tradición que descansa en el interés de Estados Unidos”, indicó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164205/0/administracion-obama-atenta-a-politica-de-trump-sobre-latinoamerica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR