Avanza la transición energética en México, destaca gobierno federal

Al término de la actual administración, 25 por ciento de la generación de energía eléctrica provendrá de “recursos limpios”, aseguró Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y...

Al término de la actual administración, 25 por ciento de la generación de energía eléctrica provendrá de “recursos limpios”, aseguró Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.

El funcionario federal indicó que México se encuentra en “la senda del crecimiento” en materia de sustitución de combustibles fósiles, como carbón y petróleo, por energías limpias y renovables para la generación de electricidad.

En el evento “Hacia la transición energética: perspectivas de México y Francia”, reveló que el avance se refleja en que al cierre del año pasado, uno de cada cinco megawatts que se produjeron, provinieron de energía limpia, y hacia finales de la administración esa cifra se llevará a uno de cada cuatro megawatts.

El funcionario de la Secretaría de Enería señaló que este comportamiento en la transición energética permite estar “muy confiados” en que se cumplirán las metas de llegar al año 2024 con una producción de 35 por ciento de energía eléctrica a partir de recursos renovables o limpios; y llevarla a 50 por ciento en 2050.

En el evento, al que asistió la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, el subsecretario suscribió un convenio con el Director de América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo, Hervé Conan.

Refirió que el acuerdo representa una gran oportunidad de fortalecer los lazos de amistad con Francia, y recordó que ambos países son los primeros en tener una ley específica de transición energética.

“El proyecto que estamos impulsando con la firma de este acuerdo, es desarrollar un esquema de planeación que nos permita entender cuáles son las dinámicas del mercado y ajustarnos para poder desarrollar instrumentos de inversión y de política pública que nos ayuden a acelerar el paso hacia este futuro sustentable”, explicó.

Indicó que el convenio es para fortalecer las capacidades de planeación del sector, e hizo ver que Francia ha desarrollado modelos “muy interesantes” a partir de recursos nucleares.

En tanto, informó que en México se impulsa una diversificación de la matriz energética, a través de energías limpias; “por supuesto si incluye la parte nuclear, pero nosotros estamos desarrollando más los recursos renovables”.

Subrayó que “lo que estamos confirmando en la Ley de Transición Energética, es que México, al término de esta administración, tendrá en su generación eléctrica, uno de cada cuatro megawatts a partir de recursos limpios”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164201/0/avanza-la-transicion-energetica-en-mexico-destaca-gobierno-federal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR