Especialistas ven poca corresponsabilidad en empleos para egresados

Especialistas en desarrollo de instituciones educativas y representantes de universidades y consultorías, coincidieron en afirmar que tanto empresas como escuelas de educación superior no han asumido...

Especialistas en desarrollo de instituciones educativas y representantes de universidades y consultorías, coincidieron en afirmar que tanto empresas como escuelas de educación superior no han asumido plenamente su corresponsabilidad en el tema de la empleabilidad de los egresados universitarios.

En el marco de un foro de reflexión sobre la empleabilidad, organizado por Council for Advancement and Support of Education (CASE) para América Latina, los participantes se pronunciaron por una mejor vinculación y diálogo entre los sectores privado, público y educativo, a fin de mejorar en ese rubro.

Durante la bienvenida, Angélica Careaga, directora de CASE para América Latina, explicó que la oficina en México de dicha institución, que es internacional y sin fines de lucro, inició operación este año.

Explicó que su principal objetivo es contribuir con el desarrollo institucional de las universidades y capacitación de recursos humanos en las áreas de seguimiento de egresados, procuración de fondos, comunicación y marketing.

En este contexto, Raúl Méndez, consultor de Alexia Insights Solutions, presentó los principales hallazgos de un sondeo que se realizó en 2016 con el tema de las Universidades y el Desafío de la Empleabilidad.

Refirió que se realizó un levantamiento estratégico, con una encuesta Online entre 97 participantes del Congreso CASE América Latina 2016 de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú, más ocho entrevistas a profundidad con funcionarios y directivos mexicanos de desarrollo institucional.

Comentó que este sondeo se puede resumir en cinco puntos: Que ser egresados es estar en la orfandad universitaria, pues no es prioridad de las escuelas de nivel superior dar seguimiento a sus egresados.

Que están egresando millennials, pero no profesionistas, pues la mayoría de ellos adolecen de orientación y diálogo sobre necesidades profesionales específicas; que las escuelas brindan conocimientos, pero no otorgan preparación para el mundo productivo real y actual.

Además de que existe la idea de que la juventud es eterna, sobre todo si los egresados no encuentran un “buen trabajo” pronto, y agregó que es fundamental unir al estudiante con el talento.

En su oportunidad, Verónica Baz, ejecutiva de la plataforma Profesionistas.org, que tiene alrededor de 60 mil visitas de jóvenes al mes, refirió un estudio que realizaron entre mil 500 empresas de todo el país, para saber cuáles eran las habilidades que están requiriendo de los egresados universitarios.

Detalló que se identificaron 132 habilidades requeridas y se puso énfasis en las cinco que menos presentan los egresados: comunicación oral en inglés; generación de nuevas ideas; detección de oportunidades de mejora; análisis y toma de decisiones, y administración de proyectos.

Sostuvo que lo que se puede apreciar con este ejercicio es que en general México atraviesa por una crisis de habilidades, pues el 26 por ciento de las empresas dijo que habían tenido vacantes que no pudieron llenar porque no encontraron al candidato ideal.

Por su parte, Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), se refirió a la herramienta portal en línea con que cuenta el organismo al que pertenece, denominado comparacarreras.org, en el cual se encuentra información como que hay 3.9 millones de jóvenes que les apuestan a la inversión en una carrera profesional.

Asimismo, que estudiar una carrera universitaria incrementa hasta en 73 por ciento el sueldo promedio con respecto a quienes solo concluyeron el bachillerato.

Los ponentes alertaron en el hecho de que en las próximas décadas, el 25 por ciento de los jóvenes que estudian una carrera universitaria estarán ejerciendo sus profesiones en el esquema del autoempleo.

Lo anterior, debe mover a todos los sectores públicos, privados, sociales y educativos, a diseñar estrategias de empleabilidad adecuadas a esas nuevas generaciones y mejorar en los rubros de vinculación y diálogo entre empresas, academia y jóvenes egresados de universidades e otras instituciones de educación superior, concluyeron.

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