Urbes, dispuestas y activas contra cambio climático coinciden alcaldes

Las ciudades del mundo tienen un papel más activo que los gobiernos nacionales para cumplir los Acuerdos de París sobre cambio climático, coincidieron los mandatarios de las capitales parisina y...

Las ciudades del mundo tienen un papel más activo que los gobiernos nacionales para cumplir los Acuerdos de París sobre cambio climático, coincidieron los mandatarios de las capitales parisina y mexicana, así como el de Río de Janeiro y el exalcalde de Nueva York.

Los alcaldes Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; Eduardo Paes, de Río de Janeiro; y Anne Hidalgo, de París, así como Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, destacaron la labor de las urbes para reducir la contaminación del aire y evitar que la temperatura del planeta suba más de 1.5 grados para el año 2020.

Al iniciar los trabajos de la cumbre del Grupo de Líderes locales contra el cambio Climático (C40), Michael Bloomberg dijo que las ciudades aportan 70 por ciento de emisiones de carbono a nivel mundial, pero a diferencia de los gobiernos federales, los alcaldes ven el asunto como un problema de salud pública y economía.

El exalcalde neoyorquino y fundador del grupo explicó que aunque el nombre sea C40 el número de ciudades que se han sumado a llegado a 90, más de la mitad de América Latina, África, India y China, y son responsables de 70 por ciento de las emisiones de carbono en el mundo.

Una de cada 12 personas en el mundo vive en ciudades del C40, su economía representa un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto mundial; si fueran un país tendrían una economía tan grande como la Estados Unidos y la India juntos, expuso.

Bloomberg confió en que gracias a las ciudades, la iniciativa privada y los ciudadanos, Estados Unidos cumplirá su parte del Acuerdo de París, independientemente de las decisiones que tome el presidente electo Donald Trump.

“Los Estados Unidos han hecho un gran avance para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero, pero el esfuerzo ha sido de las ciudades y la ciudadanía, no de su gobierno federal”, resaltó.

Sin embargo, consideró que las urbes necesitan un control mayor sobre su destino, más cuando los gobiernos federales son lentos; deben tener autoridad a fin de obtener mejores formas de energía para los hogares, negocios e industria, y contar con recursos económicos necesarios, y así acceder a los mercados internacionales de capital.

Al respecto, el presidente saliente de la Junta Directiva y alcalde de Río de Janeiro Brasil, Eduardo Paes dijo que durante su gestión el C40 ha sido reconocido como una organización global, ha crecido en tamaño y ha duplicado su presupuesto para un impacto mayor.

Destacó que nueve ciudades se han sumado, China entre ellas, y se ha abierto una oficina en ese país, por lo que desde las ciudades se ha proyectado un nuevo modelo de gobernanza y liderazgo internacional.

No obstante, reconoció que necesitan más apoyo pues no podrán apalancarse con recursos propios, y lo mejor sería recibir fondos nacionales, internacionales y de la sociedad.

En su oportunidad, el mandatario anfitrión, Miguel Ángel Mancera, resaltó la importancia de seguir trabajando juntos, pues las ciudades representan a varios cientos de millones de ciudadanos que tienen la esperanza de hacer algo contra el cambio climático.

Además, el jefe de gobierno capitalino reconoció que no es sencillo tomar decisiones que políticamente no son redituables pero que son trascendentales.

La Ciudad de México tiene 20 millones de personas conviviendo día a día, cinco millones y medio de automóviles, 225 kilómetros en vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y 125 kilómetros de Metrobús, seis mil 500 bicicletas compartidas y 120 mil taxis que acompañan el reto de movilidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164197/0/urbes-dispuestas-y-activas-contra-cambio-climatico-coinciden-alcaldes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR