Desbordan inmigrantes reunión sobre retos de futuro gobierno de EUA

Una invitación del consulado de México en Dallas para analizar los retos que representa para la comunidad migrante mexicana la administración del presidente electo Donald Trump, atrajo a cientos de...

Una invitación del consulado de México en Dallas para analizar los retos que representa para la comunidad migrante mexicana la administración del presidente electo Donald Trump, atrajo a cientos de personas a la sede consular.

Cientos de personas llenaron la noche de este miércoles la sala principal del consulado para recibir información de representantes consulares, lideres políticos, autoridades educativas, clubes de inmigrantes, policías e incluso guías religiosos.

En una inusitada respuesta que evidenció la incertidumbre, la comunidad migrante mexicana se volcó a hacer propuestas sobre cómo proceder ante los retos que representa la futura administración federal, la cual iniciará el 20 de enero próximo.

“Desconocíamos el tipo de convocatoria que íbamos a tener, teníamos temor de que no estuviera toda la comunidad representada, e incluso que tuvieran miedo de asistir al consulado, y lo que vimos fue que la comunidad se volcó a la convocatoria”, dijo el cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre.

“La reunión tuvo la intención de unir a la gente, de informar a la gente y de hacerles ver que calmados vamos avanzar más. Que no pueden tomar decisiones precipitadas, que tienen que estar informados para tomar decisiones inteligentes para ellos y para los suyos”, explicó de la Torre.

“Debemos transmitir en un momento de incertidumbre que la gente mantenga la calma”, dijo el cónsul.

En el evento, los mensajes más recalcados por más de una decena de oradores fueron los que urgieron a la comunidad migrante a permanecer tranquilos e informados.

Las reunión tuvo un momento significativo, cuando tres oficiales del Departamento de Policía de Dallas pasaron al frente para asegurar que ellos no son agentes de inmigración y su interés al patrullar las calles es mantener la seguridad y perseguir a delincuentes no a inmigrantes.

“El Departamento de Policía de Dallas no es inmigración; no estamos aquí para deportar a nadie”, dijo enfático el agente Israel Márquez al exhortar a los asistentes a mantener la calma y no temer a las autoridades.

Nosotros, dijo, “no vamos a hacer nada en contra de quienes están aquí para y trabajar, para triunfar”, señaló.

La vicealcaldesa de Dallas, Mónica Alonso, ratificó el mensaje del agente Márquez al sostener que la ciudad de Dallas reconoce la importancia y la aportación de la comunidad migrante.

Alonso dijo que el 42 por ciento de los residentes de Dallas son de origen hispano, por lo que “somos una familia” y “todos somos igual de valiosos”.

La comisionada del condado de Dallas, Elba García, aseguró a los presentes que las autoridades locales van a “pelear por los derechos civiles de nuestros ciudadanos sin importar de dónde vienen”.

Fernando Krasovsky, miembro de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos, exhortó a los inmigrantes a no abandonar sus sueños, independientemente de los tiempos políticos que se registran y a impulsar a sus hijos a que continúen estudiando.

“No saquen a sus hijos de las escuelas”, dijo al pedir a la comunidad el mantenerse unida y en contacto con el consulado para permanecer bien informados.

También los sacerdotes católicos Rudy García, capellán de la Catedral de Guadalupe Dallas, y Esteban Jasso, de la Iglesia Todos los Santos en Fort Worth, alentaron a los migrantes presentes a no tener miedo, a mantener la esperanza y a permanecer unidos.

Marco Antonio López, un joven inmigrante de 22 años originario del estado mexicano de San Luis Potosí, dijo que asistió a la reunión para informarse al estar intranquilo sobre su futuro en Estados Unidos.

López explicó que estudia y trabaja tras haber recibido los beneficios del programa DACA, una de las acciones de gobierno que Trump ha dicho que planea derogar.

El Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), promulgado por acción ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012, permite a López y a miles de jóvenes indocumentados más a permanecer en Estados Unidos sin riesgo de ser deportado y con permiso de trabajo hasta por dos años, con derecho a renovación.

López dijo que desde la elección de Trump “he estado muy intranquilo”, con miedo a ser deportado.

“En San Luis Potosí, sólo tengo a mis abuelos, todo lo demás está aquí, mi escuela, mi trabajo, mis amigos”, señaló.

El cónsul De la Torre dijo que el objetivo de la reunión se cumplió cabalmente al transmitir a la comunidad mexicana información puntual, sobre las acciones gubernamentales que se están diseñado para enfrentar los cambios que pudieran registrarse.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164190/0/desbordan-inmigrantes-reunion-sobre-retos-de-futuro-gobierno-de-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR