Destaca especialista avances en tratamientos contra VIH/Sida

En el marco del Día Mundial del Sida, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario (HU), Javier Ramos Jiménez, aseguró que los tratamientos contra el VIH/ Sida han tenido grandes...

En el marco del Día Mundial del Sida, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario (HU), Javier Ramos Jiménez, aseguró que los tratamientos contra el VIH/ Sida han tenido grandes avances.

Resaltó que mientras hace algunos años el VIH era considerado como mortal, en la actualidad las terapias antirretovíricas permiten a un paciente con VIH/Sida vivir más de 50 años.

Sin embargo, agregó el especialista, la detección oportuna sigue siendo un problema, ya que hasta el 90 por ciento de la población con VIH/Sida que se atiende en el HU, acude de manera tardía, lo que dificulta la efectividad del tratamiento.

“En el Hospital Universitario seguimos recibiendo pacientes que buscan atención de manera tardía “, dijo.

Resaltó que “aunque los tratamientos nuevos son muy buenos, si el paciente no los recibe, no tiene el beneficio”.

El directivo señaló que “por eso sigue siendo un problema muy importante”.

“El médico de nuestra comunidad debe estar muy consciente de que esto no ha terminado; cada semana en los hospitales públicos y privados tenemos pacientes nuevos”, añadió.

Refirió que se estima que en el mundo hay 37 millones de personas con VIH, de los cuales sólo 18 millones han recibido terapia antirretrovírica, en tanto que en 2014, un millón 200 mil personas fallecieron a causa del VIH/Sida en todo el mundo.

Ramos Jiménez consideró que hablar del VIH/Sida es referirse a una pandemia que ha tenido constantes evoluciones desde su documentación histórica, hace 35 años.

“Aunque en el siglo XXI ya poco se dice de esta enfermedad infecciosa, este problema de salud pública sigue latente a nivel global”, expresó.

Puntualizó que la comunidad médica internacional continúa con el reto de concientizar a la población sobre la prevención del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164177/0/destaca-especialista-avances-en-tratamientos-contra-vihsida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR