Turquía sólo quiere combatir terroristas; no busca derrocar a Al Assad

La operación militar de Turquía en Siria no es contra ningún país, sino sólo contra los terroristas, afirmó hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, a dos días de que dijo que el objetivo de su...

La operación militar de Turquía en Siria no es contra ningún país, sino sólo contra los terroristas, afirmó hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, a dos días de que dijo que el objetivo de su país era derrocar al presidente sirio Bashar al Assad.

“El objetivo de la Operación Escudo del Éufrates no es contra ningún país o persona, sino sólo contra los grupos terroristas. Nadie debe dudar de esta cuestión que hemos dicho una y otra vez”, dijo Erdogan durante una reunión en el palacio presidencial en Ankara.

Aseguró que el único objetivo de Turquía es luchar contra las organizaciones terroristas, ya que ni Irak ni Siria pueden lidiar con esos grupos extremistas, reportó el diario turco Hürriyet en su página web.

“Turquía continuará su lucha contra las organizaciones terroristas aun cuando esté completamente abandonada. Nos enfrentamos a muy graves obstáculos provenientes de los países occidentales. Algunas empresas en Europa declaran que no venderán equipo militar a Turquía”, indicó.

El mandatario turco afirmó el martes pasado abiertamente que las fuerzas de su país iniciaron la operación “Escudo del Éufrates”, en el norte de Siria, para poner fin al “imperio” del presidente Al Assad.

Siria y Rusia coincidieron en que las declaraciones de Erdogan sobre su intención de derrocar el régimen de Al Assad confirman que la operación militar turca en el norte del territorio sirio es una agresión contra Damasco.

El régimen sirio calificó de “irónico que un tirano como Erdogan nos hable de democracia cuando ha transformado Turquía en una gran cárcel para todos los que se oponen a sus políticas, algo que ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional”.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, principal aliado de Al Assad, pidió explicaciones a Erdogan por sus declaraciones durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron anoche.

El Ejército turco lanzó el pasado 24 de agosto la operación “Escudo del Éufrates” en el norte de Siria con el objetivo, según argumentó en aquella fecha, de expulsar al Estado Islámico (EI) y a las milicias kurdas sirias de la zona fronteriza.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164176/0/turquia-solo-quiere-combatir-terroristas-no-busca-derrocar-a-al-assad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR