Orquesta de Cámara de Bellas Artes concluirá festejo por sus 60 años

Obras de Ana Lara, Wolfgang Amadeus Mozart y Béla Bartók serán interpretadas por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) durante conciertos que ofrecerá para cerrar su Temporada 2016, dedicada a...

Obras de Ana Lara, Wolfgang Amadeus Mozart y Béla Bartók serán interpretadas por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) durante conciertos que ofrecerá para cerrar su Temporada 2016, dedicada a celebrar el 60 aniversario de su creación.

Los recitales se llevarán a cabo el 1 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes y el 4 de diciembre en el Conservatorio Nacional de Música, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Bajo la dirección de su titular, el maestro José Luis Castillo, la OCBA interpretará “Canticum Sacrum”, de Ana Lara, pieza dedicada a la pintora Magali Lara, hermana de la compositora que la agrupación estrenó el 4 de julio de 2002.

“Canticum Sacrum” tiene su origen en el Réquiem que la compositora escribió en 1997 para coro mixto a capella, con base en la Misa de difuntos del canto gregoriano, pues la artista retomó la primera parte del texto original, el kirie, y lo adaptó para orquesta de cuerdas.

Ana Lara dijo en su momento que eligió el kirie para crear su “Canticum Sacrum” por el valor musical de ese fragmento y por el valor ritual de celebración que implica en el contexto de la liturgia.

La segunda obra del programa será “Divertimento en si bemol KV 137” (Sinfonía de Salzburgo núm. 2), de Wolfgang Amadeus Mozart, quien la compuso en 1772 junto a otros dos divertimentos con la finalidad de ser interpretada en todo tipo de reuniones, como se acostumbraba en el siglo XVIII.

Con el paso del tiempo, tales obras se han convertido en auténticos ejemplos de una música que debe escucharse con especial atención, pues se considera que están más cercanas al espíritu de la sinfonía italiana que al cuarteto de cuerdas propiamente dicho.

El concierto cerrará con “Música para cuerdas, percusión y celesta”, de Béla Bartók, considerada una obra muy especial dentro del repertorio orquestal del compositor y pianista húngaro.

Dicha obra fue escrita por encargo del director de orquesta y promotor musical Paul Sacher para la Orquesta de Cámara de Basilea en 1936, la cual se estrenó al año siguiente bajo la dirección del propio Sacher.

Esta pieza fue incluida como música de fondo en la película de Stanley Kubrick, “El resplandor”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164173/0/orquesta-de-camara-de-bellas-artes-concluira-festejo-por-sus-60-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR