Gabriela Guerra gana Premio Bellas Artes para Primera Novela 2016

La escritora cubana Gabriela Guerra Rey (1981) obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura “Juan Rulfo” para Primera Novela 2016 por su libro “Bahía de sal”, en el que rescata el esfuerzo de las...

La escritora cubana Gabriela Guerra Rey (1981) obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura “Juan Rulfo” para Primera Novela 2016 por su libro “Bahía de sal”, en el que rescata el esfuerzo de las mujeres de Latinoamérica.

“Bahía de Sal es la historia de un pueblo cualquiera de nuestro continente, ubicada en el siglo XX, pero sin tiempo exacto ni lugar preciso. Allí todo ocurre de manera cíclica: las lluvias, las sequías, las migraciones, los retornos, las crisis, la vida, el amor, la muerte”, explica la autora en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Guerra Rey, quien firmó este trabajo con el pseudónimo “Aquitania”, aseguró que la novela está inspirada en la geografía de Cuba, donde vivió casi dos décadas.

“El relato se alimentó de las historias de muchos otros pueblos de la isla, de México, mi tierra adoptiva y de otras tierras de este continente”, expresó.

Para el jurado, conformado por los escritores Maritza Buendía, Ethel Krauze y José Luis Martínez, la obra de Guerra Rey “representa un texto de crecimiento y maduración humana en el duro contexto de algún rincón del Caribe”.

Por su lenguaje poético y por la creación de un lugar ,que deviene personaje, con tintes míticos, el jurado decidió otorgar por unanimidad el premio a Guerra Rey, quien recibirá un diploma y 100 mil pesos en efectivo.

José Luis Martínez destacó que en “Bahía de Sal” hay una evidente calidad literaria, “es una novela con un lenguaje muy elaborado que te lleva dentro de la historia y está muy bien estructurada”.

“Creo que responde a todos los cánones de la narrativa novelesca, esa fue una de las razones por las que nos decidimos por esta obra”, agregó Martínez.

En su oportunidad, Maritza Buendía expresó que la obra “sobresale respecto a las otras novelas por el lenguaje, la autenticidad de lo que se está narrando, la manera como te envuelve la historia y el ambiente; cómo logra construir un pueblo con tintes míticos, eso fue lo que finalmente nos atrapó”.

De acuerdo con los escritores, “Bahía de sal” es una novela que se volverá entrañable por sus grandes lecciones y que bien puede ser un ejemplo de lo que se ha denominado “bildungsroman”, el género narrativo de aprendizaje y educación sentimental de los protagonistas.

Gabriela Guerra Rey es periodista y narradora nacida en La Habana, Cuba, el 15 de octubre de 1981, radica en México desde 2010 y cuenta con la ciudadanía mexicana.

Realizó estudios de Economía en la Universidad de La Habana y de Periodismo en el Instituto Internacional José Martí, Universidad de La Habana y actualmente dirige el sitio periodístico y literario “A4manos”.

En su novela “Bahía de sal”, la autora plantea una serie de situaciones que parecen conjurarse para que María de la Sal, quien es protagonista y narradora, junto con su familia, enfrente, en un lugar del Caribe, situaciones graves de vida, pues a pesar de las lluvias torrenciales de temporada, el lugar es árido y hostil.

En todas las ocasiones que las mujeres aparecen en la historia, dan estructura, vida y sentido a una población, enfrentan batallas definitorias, toman decisiones fundamentales y deciden cuándo abandonar un lugar.

“De esa forma, articula, con valentía y espíritu poético, ese alzamiento perpetuo en que deben vivir las mujeres en casi cualquier latitud del continente” señaló Jorge Ruiz Esparza.

El poeta agregó que “el texto no cuenta la historia de una felicidad percibida retrospectivamente, sino la épica de una mujer que tiene la imaginación para inventarla y el apasionamiento para decidirse a construirla”.

El certamen fue convocado por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, del gobierno de Tlaxcala por medio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y del gobierno de Puebla, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164153/0/gabriela-guerra-gana-premio-bellas-artes-para-primera-novela-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR