México cuenta con la capacidad para enfrentar "vientos del norte"

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, afirmó que "a pesar de los aires del norte", México cuenta con bases...

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, afirmó que "a pesar de los aires del norte", México cuenta con bases macroeconómicas sólidas y necesarias "para salir por la puerta grande y con orgullo".

En el discurso de la inauguración del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, expuso que respecto a una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector se reservará su opinión hasta conocer los detalles de dichos cambios.

"No vamos a entrar en detalles del TLCAN, hasta que conozcamos las reglas del juego. Estoy optimista y creo que nuestra solidez es tan grande que seguiremos adelante y no habrá grandes perjuicios. Ojalá no me equivoque", subrayó.

Diez Morodo sostuvo que el crecimiento continuo del Producto Interno Bruto (PIB) "no es casualidad".

También aseguró que "pocos países en el mundo pueden sentirse orgullosos y presumir de un crecimiento constante", al tiempo que agregó que México es la décimo quinta economía mundial y la décimo tercera potencia exportadora.

Respecto a la inversión extranjera, aseguró qué hay muchos países interesados en traer sus capitales a México "y no son necesariamente las otras dos naciones que confirman el TLCAN".

El presidente del Comce ejemplificó el caso de naciones integrantes de la Alianza del Pacífico y de la Unión Europea "que están con las inversiones listas, porque hay mucha confianza en México".

Sobre la eventual salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y la posibilidad que se cancele el Acuerdo, indicó que México puede optar por acuerdos bilaterales.

"Para México no es ningún tipo de quebranto, por el contrario, tendremos que reestructurar nuestras políticas de comercio exterior y seguir adelante", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164142/0/mexico-cuenta-con-la-capacidad-para-enfrentar-vientos-del-norte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR