Bailarina japonesa Yuko Kaseki recreará mundo onírico en Casa del Lago

Un espectáculo que propicia que el cuerpo se exprese por sí mismo dejando hablar a su memoria ancestral y cósmica, es lo que ofrecerá la bailarina y coreógrafa japonesa Yuko Kaseki en una única...

Un espectáculo que propicia que el cuerpo se exprese por sí mismo dejando hablar a su memoria ancestral y cósmica, es lo que ofrecerá la bailarina y coreógrafa japonesa Yuko Kaseki en una única función de Danza Butoh el próximo 8 de diciembre en la Casa del Lago “Juan José Arreola”.

En colaboración con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR), Kaseki presentará la pieza “Shoot Jezz my Gosh” (Dispara por Dios. Dios Mío), inspirada en las ilustraciones del escritor estadounidense Henry Darger (1892-1973), detalló la Casa del Lago en un comunicado.

Darger recreó un mundo onírico que trata el tema de la inocencia y la violencia, mientras la coreografía de Kaseki añade sonidos de batallas reales encontradas en internet que se contrastan con movimientos corporales que representan la inocencia.

El trabajo plantea un cuestionamiento al sentimiento ambivalente de impotencia impuesto por una violencia sistemática y al mismo tiempo recuerda el terror brutal que caracteriza esta época.

La música de la obra cuenta con el apoyo de Kazuhisa Uchihashi, la asesoría artística está a cargo de Lisa Stertz, el diseño de luces es dirigido por Asier Solana, el vestuario a cargo de Kahori Furukawa y la fotografía de Dadaware, Sigel Eschkol.

“Shoot Jezz my Gosh” también se ha exhibido en Canadá, México, Uruguay, Argentina, Corea, Taiwán, Japón, Malasia, Tailandia, Rusia, Australia y Estados Unidos.

Yuko Kaseki Kaseki, quien fue bailarina principal de la compañía de Anzu Furukawa y de la Dance Butter de Japón, es reconocida en todo el mundo por su actividad coreográfica y docente. Su propuesta es una combinación entre danza Butoh y gimnasia Noguchi con la intención de encontrar su propia realidad corporal.

“Oír honestamente lo que el cuerpo dice… re-experimentar la propia vida”, es la concepción corporal de Kaseki quien busca impulsar al intérprete ha utilizar los elementos de ambas técnicas en la búsqueda del estado interior, centrándose en alcanzar la relajación y la posibilidad de hacer al cuerpo permeable y consciente de su propia sensibilidad.

Kaseki fue nominada en el concurso de coreografía Toyota en Tokio, Japón; por su obra Kudan. Ganó el premio Mavor Moore en 2007 por Outstanding Production, en Toronto; Canadá. Ese mismo año también fue premiada en el Concurso Internacional de danza No ballet de Ludwigshafen, Alemania, por la obra Let My Fish Loose

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164131/0/bailarina-japonesa-yuko-kaseki-recreara-mundo-onirico-en-casa-del-lago/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR