Investigadores analizan insectos benéficos en huertos de naranjo

Científicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) identificaron y estudiaron insectos benéficos de la familia Eulophidae en huertos de naranjo del ejido El Pochotillo, localidad de Zacapalco, municipio de Tepalcingo, Morelos.

El proyecto está a cargo del investigador de la UAAAN, Oswaldo García Martínez, quién comentó que este análisis tiene como objetivo determinar la entomofauna de Eulophidae (tipo de insectos) presente en el lugar y conocer si alguna de sus especies controla de manera natural a Diaphorina citri Kuwayama (tipo de plaga en cítricos).

“La investigación tuvo dos vertientes: una es el estudio entomofaunístico, la taxonomía para conocer la diversidad de la familia Eulophidae que está presente en los cítricos; la otra es conocer la situación poblacional anual de la plaga Diaphorina citri y ver si encontramos algún parasitoide ejerciendo control de manera natural”, explicó la colaboradora, Lucía Teresa Fuentes Guardiola.

La investigadora señaló que la familia de insectos Eulophidae es de suma importancia biológica y económica, ya que un gran número de sus especies es utilizado en programas exitosos de control biológico y es importante conocer su diversidad.

“El principal daño de la Diaphorina citri es que es el vector de una bacteria que causa la enfermedad conocida como huanglongbing, la más letal que ataca a los cítricos en el mundo, por eso es importante conocer su presencia”, apuntó.

La experta detalló que el estudio se realizó en dos partes, la primera consistió en la recolección de insectos en campo, y la segunda es su identificación en laboratorio, el procesamiento y análisis de datos.

“Muchas especies de la familia Eulophidae han sido utilizadas en programas de control biológico alrededor del mundo, una de las especies es Tamarixia radiata, utilizada contra Diaphorina citri, ahí inició la relación en ambas vertientes. Lamentablemente en México la taxonomía de insectos se estudia muy poco”, resaltó.

Fuentes Guardiola definió que dentro de los principales resultados de la investigación, se encontraron en el área especímenes pertenecientes a las cuatro subfamilias de Eulophidae.

La subfamilia más abundante fue Entedoninae, seguida de Tetrastichinae, Eulophinae y, por último, Entiinae; en total, de las cuatro subfamilias, se identificaron 19 géneros.

Sostuvo que se determinó la fluctuación poblacional anual de Diaphorina citri, los mayores aumentos poblacionales fueron en los meses de octubre, septiembre y febrero; también se encontró el insecto Tamarixia radiata Waterson parasitando Diaphorina citri en muy baja densidad, sólo durante los meses de julio y octubre.

La ingeniera mencionó que los trabajos en el área de la taxonomía son esenciales para el desarrollo de programas de control biológico de plagas de importancia económica.

No obstante, la investigadora enfatizó que hace falta mayor cantidad de estudios sobre la diversidad de insectos pertenecientes al orden Hymenoptera, especialmente los parasíticos, y este proyecto será punto de partida para un posible programa de control biológico a futuro.