Impulsan otorgamiento de certificado de autenticación al ámbar

A través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno estatal busca otorgar a los productores de ámbar un...

A través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno estatal busca otorgar a los productores de ámbar un certificado de autenticación, a fin de que tengan mayores oportunidades para comercializar su producto.

Nombrado por los mexicas “apozonalli” que en castellano significa “gotita de agua o espuma de agua”, el ámbar chiapaneco fue el primero en el estado en obtener la Denominación de Origen (DO) en el año 2000, gracias a sus características particulares y a la antigüedad de su formación que se estima entre 10 y 20 millones de años.

La legislación de esta resina fósil de origen natural, fue expedida en el 2003 con el nombre de Norma Oficial Mexicana NOM-152-SCFI-2003- Ámbar de Chiapas-Especificaciones y Métodos de prueba, donde su contenido detalla la reglamentación de calidad que debe poseer el producto para hacer uso de la DO.

En dicha Norma Oficial se especifican más de 15 estudios para autenticar la resina entre los que se encuentran el uso del infrarrojo, solubilidad, comportamiento con la luz ultravioleta, color y dureza, entre otros.

No obstante, con el convenio entre el Instituto y la UNAM, explicó el director de Capacitación y Fomento Artesanal del Instituto, Reynol Pimentel Medina, se busca que estos estudios se puedan reducir a únicamente cuatro, a fin de agilizar la certificación y ayudar en el costo de realización.

“Ahora el instituto está trabajando junto con la UNAM en una modificación de la norma oficial, de tal manera que esas tantas pruebas se puedan reducir a cuatro métodos de prueba: la flama, el infrarrojo, el ultravioleta y la florescencia. Entonces estamos en un proceso de coordinarnos para hacer esas adecuaciones”, señaló.

La certificación que brinda este convenio será otorgada por el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas en cuyo documento expedido vendrá la DO, lo que garantizará que el producto es ámbar auténtico de las tierras altas del centro y norte del estado.

Pimentel Medina detalló que hasta el momento únicamente seis artesanos se han interesado en adquirir dicha certificación, a pesar de que el gobierno les brinda la posibilidad de financiar los estudios que tienen un costo de seis mil pesos, con un microcrédito que pueden pagar en 18 meses.

“Todavía los artesanos no se convencen porque ellos quieren que el estado les de él recurso de manera gratuita. Sin embargo, en un inicio el microcrédito está programado para apoyar a 150 artesanos”, aseguró.

Resaltó que los seis artesanos que se han certificado, pertenecen a Marca Chiapas, iniciativa privada y pública que busca incentivar la comercialización de productos chiapanecos.

“Por ejemplo en el caso de los empresarios de la Marca Chiapas que han estado participando ya con su certificación, ya tienen un formato donde viene la DO y que tiene ámbar auténtico. Además están vendiendo más porque el consumidor está seguro”, afirmó.

Una de las artesanas que trabajan bajo esta certificación es Lety Zuart, la diseñadora que en su tienda ubicada en una de las plazas comerciales más importantes de Tuxtla Gutiérrez, trabaja y da vida a esta resina que posee la belleza de la naturaleza milenaria en sus entrañas.

“Es muy importante el registro porque a nuestros clientes no les puedes decir, mira esto es ámbar porque no saben, pero si ven el registro en nuestras envolturas ellos saben que llevan algo auténtico”, explicó.

En este sentido, explicó que para saber que realmente es ámbar auténtico, se realiza la prueba del infrarrojo en donde con una lámpara se ilumina la pieza y esta tiene que volverse, al contacto con la luz, de color azul cielo.

De acuerdo con la información del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, el ámbar chiapaneco tiene la característica de ser extraído de alguna de las 509 minas que hasta el momento se tienen registradas en los municipios de Simojovel, Huitiupan y Totolapa.

En Simojovel, cabe resaltar, se extrae el 90 por ciento de la producción nacional, además en su ámbar se han encontrado 75 diferentes especies de insectos.

Algunas piezas de ámbar encontradas son catalogadas como de alto valor científico ya que de ellas obtienen ADN de flora e insectos en miniatura que se encuentran extintos.

Para descubrir un yacimiento del producto, los mineros que principalmente provienen de las etnias tzotzil, tzeltal y zoque, localizan primero las capas de carbón de piedra en la ladera de la montaña para posteriormente comenzar la excavación de túneles horizontales.

El descubrimiento de una pieza, puede tardar días. No obstante, el ámbar rojo es que el que primero que hace su aparición al principio de la expedición.

Posteriormente, la roca que el minero extraiga, va a ser cortada y pulida por el artesano que la trabaje para extraer la resina que será llevada a los talleres en donde artistas como Lety le darán vida a través de figuras de animales, esferas y flores, entre otras.

“El proceso del ámbar es muy tedioso, porque viene el minero y el artesano y a nosotros nos llegan las piezas hechas, las cortamos y hacemos los diseños y lo terminamos en un collar, en una joya o en un llavero.

Todo esto es artesanal no tenemos máquinas, todo lo hacemos a mano”, dijo.

Asimismo, afirmó que el precio del ámbar se establece según su calidad, color, tamaño y fisuras. Las tonalidades que pueden ir desde rojas hasta colores amarillos, va a influir de manera importante en el costo de una pieza que puede alcanzar un precio de 20 pesos a 80 mil pesos.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador del Ámbar de Chiapas formado en 1998, Hernán Torres, detalló que en los últimos años, las minas de ámbar han sido víctimas de la sobreexplotación por parte de extranjeros que se llevan el producto para comercializarlo en otras partes del mundo.

“Las minas ya trabajaban de manera particular, hubo una sobrexplotación porque vinieron muchos extranjeros a comprar el material entonces nosotros vemos que ya no nos queda mucha materia prima para trabajar”, dijo.

“No podemos hacer nada, porque no tenemos el manejo de los terrenos, estamos como espectadores viendo lo que pasa. Tenemos que poner orden para parar esto”, señaló.

Menciona que del trabajo de este producto se benefician alrededor de seis mil familias que extraen, trabajan y venden el ámbar que sigue maravillando a propios y extraños.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164103/0/impulsan-otorgamiento-de-certificado-de-autenticacion-al-ambar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR