Ciudades “grises” cobran vida y colorido a través del grafiti

Con la intención de dar identidad, colorido y mayor atracción a esta ciudad fronteriza, desde hace más de 15 años, Víctor Tolentino Reyes, más conocido como “Kuas” en el mundo del grafiti y las artes...

Con la intención de dar identidad, colorido y mayor atracción a esta ciudad fronteriza, desde hace más de 15 años, Víctor Tolentino Reyes, más conocido como “Kuas” en el mundo del grafiti y las artes, pinta murales y realiza obras pictóricas en diferentes materiales.

Como artista plástico, recuerda que desde pequeño empezó en la pintura y que a la fecha le deja la satisfacción de tener más de un centenar de intervenciones en diferentes bardas, paredes y lienzos.

A sus 27 años, el joven de origen reynosense comentó a Notimex que se inició en el mundo del grafiti cuando tenía 12 años y el paso del tiempo lo llevó evolucionar en este arte.

“A los 12 años empecé con las pintas clandestinas, con pintas estilo bomba y en aquel tiempo básicamente era poner tu firma, tu identidad”, aseveró.

El entrevistado recordó que llegó al mundo del grafiti en busca de su propia identidad, pues se sentía con problemas existenciales, típicos de la adolescencia, de querer buscar un lugar, ser comprendido.

“En ese momento el grafiti me permitió hacer catarsis para posteriormente ir evolucionando y descubrir que esta era mi vocación de vida y desde ahí empecé con algo más concreto, social y de bienestar común y colectivo”, dijo.

Destacó que actualmente se dedica de tiempo completo a la pinta de murales, que a la fecha superan las 100 intervenciones en diferentes colonias y sectores de esta ciudad, de diferentes tamaños y con diversas temáticas.

El también promotor independiente de cultura y desarrollo de proyectos artísticos, refirió que la temática de sus obras varía, aunque últimamente dijo enfocarse en los temas de reflexión y en la construcción ciudadanía.

“Todos tenemos el poder de plantear un bien colectivo y lo importante es la participación que como artistas y ciudadanos podamos trabajar en equipo para logar algo en común”, expresó.

Explicó que normalmente la cultura del grafiti se hace acompañado, en trabajo conjunto, “es lo padre de esta cultura que vas acompañado”.

Víctor “Kuas” asegura que con el paso de los años, la cultura del grafiti ha ido evolucionando y abierto espacios en diferentes sectores de la ciudad, pues hace más de tres lustros era mal visto que alguien se dedicara al grafiti.

“Antes, en mis inicios muchas veces nos dieron a mis amigos y a mi tremendas correteadas, lo peor fue cuando la policía nos detuvo y nos llevó a la cárcel, para ser sinceros esa fue mi primera aparición ante los medios”, refirió.

El entrevistado reconoció que fue cuando pisó los separos de la Policía Municipal cuando hizo su transición y empezó a ver las pintas como un arte, actividad que a la fecha dedica su tiempo.

Expuso que en sus trabajos utiliza de manera constante el color negro acompañado de otros tonos brillantes y coloridos para lograr un contraste, pues consideró que en ocasiones la ciudad luce gris.

Precisó que actualmente encabeza un colectivo artístico que amalgama diferentes disciplinas denominado “Caminantes” y conformado por unas 10 personas dedicados al arte, la pintura, la música y escritores.

Apuntó que además de rostros y retratos, le gusta realizar trabajos en donde involucra la naturaleza, hojas, flores, animales - principalmente aves-, por la frescura y libertad que representan.

Resaltó el entrevistado que además de espacios públicos ha realizado algunas obras en escuelas locales y empresas, donde buscan evitar el grafiti ilegal, por ello prefieren pintas con sentido y mensaje.

Reconoció que en un principio el grafiti era un tabú, ya que es un movimiento empírico y sobre todo de protesta, por lo que socialmente era mal visto, “pero las décadas han hecho que cambien las cosas y aparte hemos rescatado espacios públicos que estaban dañados y con el mural le damos una nueva identidad de bienestar”.

Destacó que a lo largo de los años, también se ha tenido una evolución en el material que utilizan, pues anteriormente solo vendía pintura en las ferreteras y no eran resistentes a las altas temperaturas que se registran en esta zona.

Agregó que actualmente existe una gama de tonalidades muy variada, de calidad y a precios accesibles además de duraderas.

Como promotor y representante de movimientos artísticos, mencionó, buscan desarrollar procesos que beneficien a todos, “a nosotros como artistas y a la ciudad, porque le podemos brindar un mejor producto a la hora de pintar los murales en las áreas públicas”.

Refirió a Notimex que están en la lucha constante de buscar apoyos para que les brinden capacitación, pues aunque manejan diversas técnicas, “el arte es una carrera en donde nunca terminan de aprender”.

Abundó que como integrante de una red estatal de arte ha podido participar en varios municipios de Tamaulipas, así como en otras entidades e instituciones como el Museo Nacional del Ferrocarril de Puebla, en la ciudad de México, Querétaro y Monterrey, entre otras.

“La gente a veces se lleva una visión un poco herrada de lo que es el grafiti, somos un grupo en constante preparación, con la intención de llevar más murales a la ciudad pero cada vez más reflexionados y pensados”, apuntó el entrevistado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164076/0/ciudades-grises-cobran-vida-y-colorido-a-traves-del-grafiti/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR