Agilizan tratamiento a recién nacido con hiperplasia suprarrenal

Tras ser detectado en el tamizaje neonatal con hiperplasia suprarrenal congénita, la Jefatura de Trabajo Social del IMSS colaboró para que Gael Guadalupe de cuatro meses fuera dado de alta ante el...

Tras ser detectado en el tamizaje neonatal con hiperplasia suprarrenal congénita, la Jefatura de Trabajo Social del IMSS colaboró para que Gael Guadalupe de cuatro meses fuera dado de alta ante el Registro Civil y la institución médica, a fin de recibir la atención especializada.

La titular de Trabajo Social de la Unidad Médica Familiar (UMF) 48, Patricia Covarrubias Soza, dijo que incluso acudieron al domicilio de la mamá del menor, Lorena Cruz Reyes, quien debido a su condición socioeconómica no había podido realizar los trámites para dar de alta al infante.

“Me entero del caso a través de nuestro Epidemiólogo, me comenta que la mamá del paciente y el bebé, no han acudido a la cita que tenían en el HGR 46 en endocrino-pediatría y que le interesaba el caso porque el bebé requería atención inmediata, comentó.

Añadió que “tratamos de localizarla vía telefónica y no pudimos, entonces hice una visita domiciliaria, encontré a la señora y conocí su situación de extrema pobreza, y que el recurso económico es el factor por el que el bebé no estaba registrado en el Registro Civil, por lo que no podía darlo de alta en el instituto”.

Abundó que tras localizarla en su domicilio, de inmediato le solicitó a acudir a la UMF 48 el pasado viernes para poder acompañarla a realizar el registro del bebé que llevaría por nombre Gael Guadalupe y que una vez concretado el trámite en la Unidad Administrativa Prisciliano Sanchez, se procedería a hacer los trámites ante el Seguro Social.

Así, fue posible que de inmediato que el pequeño y su madre acudieran al HGR 46 en donde ya los médicos especialistas, lo esperaban para darle un seguimiento muy puntual

“El doctor Atilano que es nuestro epidemiólogo se comunicó con los médicos del HGR 46, le dimos a la señora su pase a segundo nivel de atención , una vez que fue registrado, y de inmediato se le otorgaron sus derecho de atención médica ”, refirió.

Gael es el quinto hijo de la señora Cruz Reyes quien por medio de su esposo, que trabaja en una fábrica de telas, cuenta con Seguro Social al igual que sus otros descendientes, sin embargo su situación económica es precaria.

“Me han apoyado muy bien, no lo había podido registrar, ellos me han dado un seguimiento y me echaron la mano para hacerlo y para darlo de alta. Somos de bajos recursos, tenemos cinco hijos, el bebé es el quinto de ellos”, compartió.

Para ella y su marido, no fue nada fácil enterarse del diagnóstico de Gael, no obstante el saber que tienen el Seguro Social para darle el tratamiento que necesita, les brinda tranquilidad.

“Pues fue una sorpresa porque no lo esperábamos, ninguno de los otros bebés había tenido problemas pero es un alivio tener el Seguro”, indicó.

Agradecida con la institución, la señora Lorena recomendó a la población derechohabiente acercarse a las áreas correspondientes del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) en busca de apoyo, sobre todo ante una situación similar a la que ella vivió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164070/0/agilizan-tratamiento-a-recien-nacido-con-hiperplasia-suprarrenal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR