Chile capitalizará a estatal cuprífera con 975 millones de dólares

El gobierno chileno capitalizará a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) con 975 millones de dólares este año para reducir los efectos que tendrá el traspaso de fondos vinculado a la...

El gobierno chileno capitalizará a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) con 975 millones de dólares este año para reducir los efectos que tendrá el traspaso de fondos vinculado a la Ley Reservada del Cobre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseveró en declaraciones a periodistas que el proyecto de ley para capitalizar a la firma estatal será enviado en los próximos días al Congreso Nacional.

El aporte fiscal pretende reducir la diferencia entre los excedentes que tendrá Codelco este año y los traspasos que debe realizar a las Fuerzas Armadas en virtud de la Ley Reservada del Cobre, la cual fue promulgada en la dictadura (1973-1990).

Por primera vez en su historia, Codelco debió este año endeudarse para entregar los aportes que por ley debe realizar a las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), las que ocupan esos recursos para compra de elementos bélicos.

Valdés explicó que, debido a la caída del precio del cobre en los últimos 18 meses, “la empresa prácticamente no ha generado excedentes”.

“Eso significa que, dado lo que implica la Ley Reservada del Cobre, Codelco ha tenido que endeudarse para poder pagar al Estado lo que implica esta ley y se endeudó más de lo planeado”, agregó el ministro.

Señaló que el aporte “permite a la empresa continuar desarrollando su programa de inversiones y, más importante, remarca el compromiso que el gobierno tiene con seguir apoyando este programa en la medida que las inversiones se sigan haciendo”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164064/0/chile-capitalizara-a-estatal-cuprifera-con-975-millones-de-dolares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR