Publican programa de manejo de área protegida en Sierra de Guadalupe

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina dio a conocer el programa de manejo del área natural protegida con categoría de zona de conservación ecológica “La Armella”, ubicada en la Sierra de...

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina dio a conocer el programa de manejo del área natural protegida con categoría de zona de conservación ecológica “La Armella”, ubicada en la Sierra de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.

Esta área constituye una barrera física que mitiga los efectos provocados por las tolvaneras formadas por partículas sólidas suspendidas de diverso origen que pueden ocasionar problemas para la salud de la población, explicó en un aviso publicado en la Gaceta Oficial del gobierno local.

Aseguró que la Sierra de Guadalupe proporciona diversos beneficios ambientales por su aportación de oxígeno pero también porque alberga diversas especies de flora y fauna silvestres endémicas.

Además, subrayó, debido a sus características geológicas y edafológicas, es una zona extraordinaria para la captación e infiltración del recursos hidrológicos, al abastecer la mayor parte del agua que se consume en la Ciudad de México y por su aporte a la recarga del acuífero regional de toda la Cuenca de México.

La dependencia capitalina recordó que esta área fue declarada y establecida como área natural protegida el 9 de junio de 2006, por ser de utilidad pública e interés social.

“La Armella” colinda al sur con la zona sujeta a conservación ecológica Sierra de Guadalupe y con los municipios mexiquenses de Tultitlán al norte, al noreste con Tlalnepantla y Ecatepec, y al noroeste con Tlalnepantla.

Las principales vías de acceso a la zona, partiendo del centro de la Ciudad de México, son Avenida Insurgentes Norte, Calzada Ticomán, Acueducto de Guadalupe y avenida Politécnico Nacional.

De esta forma, la Secretaría del Medio Ambiente local precisó que los objetivos de la zonificación es conservar la diversidad de especies de flora y fauna silvestres, con énfasis en los ejemplares sobresalientes, endémicos y amenazados.

Asimismo, añadió, proteger la integridad de los ecosistemas de los que depende la biodiversidad del área y procurar el uso público sustentable de los recursos ecosistémicos para la recreación, la educación y la investigación.

De esta forma, indicó que los horarios para visitantes y usuarios será de lunes a domingo de las 06:00 a las 18:00 horas para realizar actividades como rehabilitación, protección y saneamiento de especies de flora y fauna, ecoturismo, actividades de cultura ambiental y deportivas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164063/0/publican-programa-de-manejo-de-area-protegida-en-sierra-de-guadalupe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR