Ofrecen al público varias actividades en la Noche de las Estrellas

En la Noche de las Estrellas la ciudadanía también podrá apreciar la Luna y disfrutar de diversas actividades artísticas, exposiciones, talleres, museos móviles, música y planetarios, destacó la...

En la Noche de las Estrellas la ciudadanía también podrá apreciar la Luna y disfrutar de diversas actividades artísticas, exposiciones, talleres, museos móviles, música y planetarios, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En las Islas de Ciudad Universitaria, ubicadas en la explanada de Rectoría de la máxima casa de estudios, a partir del mediodía de este sábado y hasta las 22:00 horas, se instalarán cuatro planetarios y dos museos móviles.

Además se colocarán más de 50 carpas temáticas con cientos de charlas, talleres y exposiciones; actividades artísticas; música en vivo y más de 200 telescopios para la observación de la Luna y las estrellas.

Con el objetivo de divulgar la ciencia espacial, acercar a las personas al desarrollo científico y tecnológico y al trabajo de investigadores mexicanos, este 3 de diciembre se llevará a cabo la octava edición de la Noche de las Estrellas 2016.

En esta ocasión, el evento astronómico más importante de México y América Latina contará con más de 90 sedes en todo el país, y la inauguración será en Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Bajo el lema “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, profesionales, estudiantes, aficionados a la astronomía y público en general, se reunirán en esta verbena científica, cultural y humanística gratuita en donde el atractivo principal es la observación con telescopio.

Un equipo de voluntarios ofrecerá asesoría para instalar los equipos, alinearlos y enfocarlos para observar objetos interesantes en el cielo, indicó José Francos, coordinador de este proyecto.

El también director General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la Noche de las Estrellas es un vehículo amable para llevar la ciencia a la ciudadanía, una ventana para acercarlos a la tecnología.

Para apreciar de este espectáculo visual, casi todos los estados del país contarán con al menos una sede. La Ciudad de México tendrá cinco: Las Islas de Ciudad Universitaria; el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Museo de Historia Natural, en Chapultepec; el Bosque de Tláhuac; el Instituto de Educación Media Superior, Milpa Alta.

En el Estado de México el público podrá acudir a la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Como una iniciativa del Instituto de Astronomía de la UNAM y de la embajada de Francia, este proyecto inició en 2009 con 26 sedes y desde entonces ha logrado reunir a más de un millón de personas y más de ocho mil telescopios se han puesto a su disposición, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Este encuentro astronómico es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, el IPN, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

También participan el Instituto de Astronomía, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agencia Espacial Mexicana, la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, la embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164059/0/ofrecen-al-publico-varias-actividades-en-la-noche-de-las-estrellas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR