Ejecutarán obras ganadoras del concurso de composición Arturo Márquez

Bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo, la Orquesta Mexicana de las Artes ofrecerá hoy el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016, en el...

Bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo, la Orquesta Mexicana de las Artes ofrecerá hoy el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, de esta ciudad.

En un comunicado, el recinto recordó que el concurso convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C., tiene como finalidad consolidar las trayectorias artísticas de los jóvenes compositores y estimular la conjunción entre las músicas de concierto, popular y tradicional.

Los compositores ganadores de esta edición, cuyas piezas serán grabadas en estudio, fueron Víctor Daniel Castro Escobar, de Puebla, con la obra “Habanos”; Horacio Fernández Vázquez, también de Puebla, con “Gran Fantasía y Fuga Latina ‘Júpiter’”, y Gustavo Adolfo Larrea González, de la Ciudad de México, con “Andenes”.

Además, por la calidad de su trabajo, el jurado otorgó Mención Honorífica a “Dan Zaa Biddo”, de Arodi Martínez Serrano, originario de Oaxaca, y a “La prodigiosa”, de Diego Adrián Jiménez Villagrana, de Querétaro.

De acuerdo con el maestro Arturo Márquez, “para un compositor es fundamental escucharse, para así dimensionar sus procesos creativos”, por ello es fundamental la posibilidad que tienen los jóvenes compositores de que su obra sea interpretada.

Desde su primera edición en 2014, más de 100 obras para orquesta de cámara han respondido a las convocatorias.

Este año se recibieron 42 composiciones de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo, Colima, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México.

Entre los ritmos participantes destacan la pirekua, el son, la canción ranchera, el danzón, bolero, pasacalle, jarana yucateca, banda de guerra mexicana, huapango, trova yucateca, vals mexicano, chilena, pasodoble, canto cardenche, zapateado mexicano, corrido, mambo, y cha cha cha.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164057/0/ejecutaran-obras-ganadoras-del-concurso-de-composicion-arturo-marquez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR