Alebrijes iluminados se apoderan del Museo de Arte Popular

El Museo de Arte Popular (MAP) se sumó a la Noche de Museos con el espectáculo “Alebrijes Iluminados” conformado por más de una docena de esas piezas, que el público disfrutó junto con las muestras...

El Museo de Arte Popular (MAP) se sumó a la Noche de Museos con el espectáculo “Alebrijes Iluminados” conformado por más de una docena de esas piezas, que el público disfrutó junto con las muestras “Origenación” y “Paradero”.

En entrevista con Notimex, Joaquín Retana Navarro, uno de los artesanos que participa en “Alebrijes Iluminados”, explicó que su creación se llama “Toche” y es una pieza bastante infantil para llamar la atención del público de tiernas edades.

“Estos alebrijes son botargas o títeres mecánicos, porque los cargamos en la base de los hombros o como una marioneta y lo manipulamos para que tenga sus movimientos”, explicó.

Detalló que en el interior de la pieza tiene una serie de resortes que cuando ellos caminan, propician movimientos con su propia fuerza.

Retana Navarro, quien empezó a trabajar con cartonería, sin dejar su pasión por la madera, empezó a participar en los alebrijes iluminados y hasta el momento ha creado junto con su equipo más de 40 piezas.

Entre los demás alebrijes, que también eran iluminados con focos de led, destacaban piezas como un tipo hormiga, un dragón, un mosco, cascos iluminados que se hicieron catrinas y una araña, donde el público fue a fotografiarse.

Walther Boelsterly, director del espacio museístico, comentó a Notimex, que la muestra “Origenación”, de Rosario Guillermo, una artista ya consolidada, que maneja todas las técnicas de cerámica, permanecerá hasta 26 de febrero de 2017.

“Parte de lo que tratamos de hacer es involucrarnos por un lado a los artistas con los artesanos y los artesanos con los artistas, porque lo que estamos hablando son de dominio de algunos oficios”, señaló el director.

El propósito de estas muestras, abundó, es que el visitante conozca tanto a los alebrijes como la obra de Rosario que conviven perfectamente, como parte de la oferta del recinto cultural.

La exposición combina piezas de rasgos monumentales con otras de medianas y pequeñas dimensiones, además de permitir al visitante una certera aproximación al universo escultórico y simbólico.

La otra muestra es “Paradero”, de Víctor Mora, una instalación que absorbe paisajes citadinos y escenas cotidianas, dentro de las grandes metrópolis, para posteriormente reinterpretarlas como un organismo vivo que interactúa con todo y con todos.

La obra, que estará en exhibición hasta el 26 de enero de 2017, explora cómo es que los ciudadanos se apropian de su hábitat, al mismo tiempo que son definidos por el mismo.

El espectáculo “Alebrijes iluminados” se presentará también el próximo 14 de diciembre, en la sede del Museo de Arte Popular, en la calle de Revillagigedo 11, en el Centro Histórico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164051/0/alebrijes-iluminados-se-apoderan-del-museo-de-arte-popular/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR