Mexicanos compran menos condones que en EUA y Japón

El consumo per cápita de preservativos en México es 77 por ciento menor que en Europa o países desarrollados como Estados Unidos o Japón, señaló Anne Engerant, gerente general de RB México.En el...

El consumo per cápita de preservativos en México es 77 por ciento menor que en Europa o países desarrollados como Estados Unidos o Japón, señaló Anne Engerant, gerente general de RB México.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida, que se celebra este jueves, la también divulgadora de información sobre educación sexual con interés especial en embarazos no deseados, comentó a Notimex que “la buena noticia” es que el consumo crece 10 por ciento desde hace dos años.

"Hay un cambio de actitud en los jóvenes en México, pero ese cambio aún no es suficientemente rápido, por eso la curva hacia arriba de embarazos no deseados crece de manera exponencial", lamentó.

Recordó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de embarazos no deseados se ha disparado en los últimos años y México encabeza el problema en el sector de los adolescentes.

Expuso que el acceso a los preservativos no es tan fácil en las zonas rurales, donde sólo existen tiendas pequeñas en las que no están disponibles, y si lo están, se debe afrontar los cuestionamientos de los dueños de los establecimientos.

“En las comunidades pequeñas todos se conocen y los jóvenes tienen miedo a enfrentarse con los encargados, por que les dicen algo así como: ‘tú no tienes esposa, voy a hablar con tu mamá’, lo que representa para el adolescente dificultad de conseguir un condón", explicó.

La directora general de RB México, empresa fabricante de los condones Sico, agregó que el problema tiene que ver con la educación, pues en Francia, de donde es ella, “la conversación del preservativo la sabemos en las escuelas, desde que somos muy pequeños”.

Ante ello, adelantó que la marca iniciará una agresiva campaña en Internet, que buscará erradicar el miedo de las adolescentes mexicanas de llevar un preservativo en el bolso, al creer que causarán una imagen negativa.

"Las mujeres no quieren llevar un condón en sus bolsas o carteras porque piensan que los hombres lo verán mal, sin embargo con las campañas demostramos que los varones valoran más la acción de una mujer que se protege", expresó.

Anne Engerant manifestó que con un fuerte impulso en redes sociales, también se hará notar entre los jóvenes que la información y educación correcta no se encuentra en los sitios de pornografía.

“La falta de confianza de los adolescentes con familiares o maestros hace que crean que los mensajes que se ven en estos portales sea su única enseñanza en el tema de sexualidad, algo erróneo, y para evitarlo las instituciones y la iniciativa privada nos tendremos que unir”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164037/0/mexicanos-compran-menos-condones-que-en-eua-y-japon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR