México y Canadá viven el mejor momento con eliminación de visa

A partir del primer minuto de mañana 1 de diciembre se eliminará el visado canadiense para México, lo que permitirá que durante el primer año 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil que ya visitan la...

A partir del primer minuto de mañana 1 de diciembre se eliminará el visado canadiense para México, lo que permitirá que durante el primer año 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil que ya visitan la tierra de maple anualmente, refirió el embajador Pierre Alarie.

En entrevista con Notimex, el representante de Canadá en México refirió que la eliminación de la visa permitirá registrar un incremento adicional de alrededor de cinco por ciento anual en la llegada de visitantes mexicanos al país del norte.

"Ha sido un camino muy largo y difícil desde 2009, pienso que como vecinos y socios dentro del TLCAN debíamos dar este paso, y es una gran decisión del ministro Justin Trudeau, tomar la decisión política, que fue muy valiente", subrayó.

"Es un sentimiento de liberación, eso va a eliminar la única limitante importante que había en la relación entre ambos países", agregó.

El embajador canadiense puntualizó que con la erradicación del trámite, las líneas aéreas están muy contentas, ya que "es una señal de la fuerza en la relación que existe entre Canadá y México".

Por otra parte, destacó las palabras del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual tiene 22 años "y hay que mejorarlo y modernizarlo. Estamos dispuestos a sentarnos con nuestros socios mexicanos y americanos para discutirlo".

Y es que, dijo, México y Canadá viven un momento muy importante de la relación, por lo que la eliminación de la visa permitirá estrechar aún más los lazos, así como incrementar el turismo y la economía de ambas naciones.

Durante la celebración por la eliminación del documento, el encargado de la Dirección General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mauricio Ibarra Ponce de León, destacó que en reciprocidad a la medida del gobierno de Canadá, México también suprime desde mañana el requisito de visa a los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales.

Esta acción, añadió, impulsará de manera importante el turismo, los negocios, la inversión y el intercambio cultural, científico y académico de corta duración, por lo que a partir del 1 de diciembre solo será necesario tener la autorización electrónica de viaje, cuyo trámite se realiza por Internet.

"El motivo por el cual nos encontramos hoy reunidos y del cual nos congratulamos es producto de un excelente diálogo entre nuestros países, un reflejo de la confianza y la colaboración que México y Canadá han venido consolidando para facilitar la movilidad ordenada y legal de personas".

Asimismo, "confirma la solidez de la relación entre ambos países como socios y aliados, y demuestra el alto grado de entendimiento, los profundos lazos de amistad que han forjado entre sí, y el excelente momento que vive la relación de renovación, profundización y ampliación en beneficio de las sociedades de ambos países", concluyó Ibarra Ponce de León.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164009/0/mexico-y-canada-viven-el-mejor-momento-con-eliminacion-de-visa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR