Juan Gabriel amó a Tijuana y fue tijuanense en 1968

El cantautor Juan Gabriel le tenía mucho cariño a esta ciudad fronteriza porque en su juventud vivió y trabajó un año en Tijuana, expresó el compositor y amigo de Juan Gabriel, Guillermo “Memuz...

El cantautor Juan Gabriel le tenía mucho cariño a esta ciudad fronteriza porque en su juventud vivió y trabajó un año en Tijuana, expresó el compositor y amigo de Juan Gabriel, Guillermo “Memuz” Sánchez .

En entrevista con Notimex, comentó que Juanga fue tijuanense en 1968, cuando era muy joven, antes de ser reconocido como el gran artista que fue.

Dijo que el compositor trabajó como mesero en un puesto de tortas de Tijuana, donde limpiaba las mesas y también cantaba en el coro de la catedral del centro de la ciudad.

En ese tiempo, Juan Gabriel vivió en Playas de Tijuana en la casa del contador Daniel Díaz, quien adoptó al cantante y le brindó su apoyo total en aquellos años, motivo por lo cual, el compositor mexicano fue muy considerado siempre con el contador.

Dijo que en ese año en Tijuana no le fue muy bien a Juanga, pero tuvo la oportunidad de conocer en la ciudad fronteriza a José Alfredo Jiménez y otros amigos a los que siempre les guardó mucho cariño.

Juan Gabriel conocía Tijuana como “la palma de su mano”, ya que le contaba a Sánchez de monumentos y lugares que ni él, siendo tijuanense conocía.

Explicó Guillermo que el cariño del cantante hacia Tijuana era tan grande que por eso es la segunda ciudad a la que el artista michoacano le compuso una canción, a la que regaló la melodía “La mera mera”.

Mencionó que en Tijuana le entregaron una estrella a Juan Gabriel para el Paseo de las Estrellas por su gran trayectoria, le dieron las llaves de la ciudad y Juan Gabriel en respuesta brindó un concierto gratuito en el Estadio de los Xolos y compuso la canción a la ciudad.

El cantante requirió que una orquesta tijuanense acompañara el concierto, y lo hizo la orquesta del maestro Iván Mares, donde intervinieron 43 músicos y bailarines de la preparatoria Lázaro Cárdenas.

Indicó que el compositor mexicano le encargó que invitara a su concierto de Tijuana al rockero Javier Bátiz, quien tocó con su guitarra al lado de Juan Gabriel, y después de terminar el evento, los dos platicaron de Tijuana.

Guillermo “Memuz” Sánchez, productor y compositor tijuanense, amigo de Juan Gabriel, mencionó que fue invitado por el escritor Pável Granados, para brindar una charla sobre Alberto Aguilera Valadez en el homenaje brindado por el Director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa Palacio.

Durante su participación en el Homenaje, denominado “Háblame de mi”, contó anécdotas que tuvo con el cantante y algunas vivencias con el compositor mexicano.

En noviembre del año pasado, en Cancún, con Andrés Calamaro, grabaron la canción “te recuerdo dulcemente”, y que pasar noches trabajando al lado el cantautor era grandioso, porque Juan Gabriel vivía de noche.

Expresó que después de la despedida de Juan Gabriel en Tijuana, le produjo el último homenaje que tuvo en vida en Tlacotalpan, Veracruz, donde le dieron al cantante la medalla “Agustín Lara”, y trabajó junto con la viuda de Agustín Lara (Yiyi).

Dijo que cuando a Juan Gabriel le iban a dar la medalla “Agustín Lara”, dos días antes le pidió que consiguiera 15 habitaciones porque iba a llevar a sus músicos y regalarles un concierto de tres horas a su público de Veracruz, donde recibió su último homenaje en vida.

Manifestó que tuvo la oportunidad de verlo en San Diego, una semana antes de que falleciera, y que Juan Gabriel ha dejado la canción más bella y grande en su consideración, como lo es “Amor Eterno”, la cual se ha convertido en himno para las personas que pierden a un ser querido.

Guillermo Sánchez dijo que en enero sale el disco titulado “Querido, tributo indie a Juan Gabriel”, bajo su producción, en el que Pável Granados plasmó el agradecimiento: “Ya nos hiciste cantar, bailar y tenerte en la mente; de principio a fin fuiste generoso por compartir tus melodías”.

El agradecimiento Pável a Juan Gabriel continúa con el texto “No te vamos a dejar ir porque ahora los músicos de América Latina te cantaremos muy fuerte para que te lleguen los sonidos y cuando decimos ‘te cantamos’, es decir te retenemos por más que nos digas que te vas en el viento”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164008/0/juan-gabriel-amo-a-tijuana-y-fue-tijuanense-en-1968/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR