Feria del Libro de Guadalajara rinde homenaje a Ignacio Padilla

El recién fallecido narrador, ensayista y escritor mexicano Ignacio Padilla recibió hoy un homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en esta ciudad.El escritor...

El recién fallecido narrador, ensayista y escritor mexicano Ignacio Padilla recibió hoy un homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en esta ciudad.

El escritor mexicano Jorge Volpi, quien fuera su amigo, manifestó que este acto “es evidentemente doloroso pero también invita al enorme gozo que significa leer a Ignacio Padilla”.

Mencionó que este es el tercer homenaje a Ignacio Padilla en el que participa “y no hubiera querido participar en ninguno; Nacho fue mi hermano durante 32 años y por supuesto es un momento particularmente doloroso”.

Subrayó que “Nacho fue muchas cosas, intentó casi todos los géneros, fue el escritor cuyo talento natural fue el más deslumbrante de cuantos que he conocido de mi generación y de otras, tenía además esa imaginación desbordante que tanto le envidiábamos los demás”.

A su vez la escritora y catedrática Rosa Beltrán comentó que lo conoció cuando eran becarios “y comenzamos a escribir novelas al mismo tiempo, Nacho publicó ‘La catedral sumergida’ bajo el título ‘La catedral de los ahogados’, que ganó el Premio Juan Rulfo para Primera Novela”.

Puntualizó que Padilla (Ciudad de México 1968-Querétaro 2016) “era el más devoto, tenía devoción por García Márquez, por las estructuras complejas, por escribir pronto y mucho y por madrugar.

“Nacho era moderno y antiguo, le encantaba hablar el español plagado de giros de otros tiempos, incluir anacronismos, convivir con criaturas fantásticas, habitar en libros antiguos y reinos dislocados, con los años renunció a la novela para dedicarse en cuerpo y alma a ser cuentistas”, apuntó.

Por su parte el escritor mexicano Pedro Ángel Palou recordó cuando en una entrevista a Ignacio Padilla se le preguntó “¿qué haría cuando llegara el fin del mundo?”.

Añadió que Nacho respondió: “sería la misma rebelión mezclada con resignación que vendrá el día que me llegue la muerte, si es que tengo la oportunidad de estar consciente de ello; el fin del mundo me va a ocurrir y les va a ocurrir a todos los que nos estén leyendo o escuchando, como a ti te va a ocurrir, nuestro fin del mundo es nuestra muerte”.

Palou expuso que “estamos en este homenaje sin querer estar aquí del todo, preferiríamos la conversación con el amigo vivo, su risa y su ironía, aunque el recuerdo, la memoria y la imaginación son de lo que están hechas todas sus páginas, pero tempranamente nos dejó aquí aún más solitarios”, afirmó.

Solicitó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que el “Encuentro Internacional de Cuento” se llame “Encuentro Internacional de Cuentistas Ignacio Padilla”.

El homenaje a Ignacio Padilla fue organizado por la Dirección de Literatura de la UNAM, la Secretaría de Cultura, Editorial Planeta y la FIL de Guadalajara.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163993/0/feria-del-libro-de-guadalajara-rinde-homenaje-a-ignacio-padilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR