Exposición de Adolfo Best Maugard se despide de Bellas Artes

Conformada por 143 piezas que muestran la retrospectiva del pintor mexicano, la exposición "Adolfo Best Maugard. La espiral del arte" se despide del Museo del Palacio de Bellas Artes, el próximo 4 de...

Conformada por 143 piezas que muestran la retrospectiva del pintor mexicano, la exposición "Adolfo Best Maugard. La espiral del arte" se despide del Museo del Palacio de Bellas Artes, el próximo 4 de diciembre.

La muestra busca examinar la producción del artista plástico, desde sus inicios en la pintura, su incursión en cine y teatro, así como su creación de escenografías en eventos históricos, hasta la influencia que tuvo su técnica de dibujo nacional en artistas de la época.

Dividida en seis espacios que aluden a los elementos lineales propuestos por el polifacético creador, la colección con obras del artista así como de algunos personajes contemporáneos de la primera década del siglo XX hasta los años 50, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El primer apartado de la muestra "El paisaje natural y el carácter mexicano" revela los paisajes realizados por Best Maugard al comienzo de su trayectoria.

Elaborados en México y España, los lienzos exponen las inquietudes estéticas obtenidas de su relación con artista como el Dr. Atl, Armando García Núñez y Jorge Enciso.

En la segunda sección "El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920-1930" se manifiesta la construcción del movimiento plástico revolucionario propuesto por el propio Maugard, Diego Rivera y Roberto Montenegro, donde se revaloran las expresiones de la cultura popular y su riqueza estética.

La creación, desarrollo y expansión de la técnica de dibujo expuesto por Best Maugard es compartido en "El método de dibujo mexicano, 1917-1924", en la tercera zona. Por la cuarta encontrarán "Best Maugard y el cine, 1931-1937", en donde se aborda el trabajo cinematográfico del pintor durante los primeros años de la década de los treinta.

"El rostro y la mirada, 1951-1964" describe el regreso de Adolfo Best Maugard a la pintura de caballete durante la década de los cincuenta y el último apartado exhibe una galería de caricaturas hechas por Miguel Covarrubias, Carlos Orozco, Romero y Freyre.

Ubicada en las cuatro salas del segundo piso del recinto, la muestra culminará su estancia en el recinto cultural el próximo fin de semana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163988/0/exposicion-de-adolfo-best-maugard-se-despide-de-bellas-artes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR