Libro “Bordados con alma mazateca” recoge una historia de éxito

En 2014, la Fundación Hilando Arte, de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, ganó un apoyo de Fundación Walmart para un proyecto de desarrollo productivo e innovación, con la meta de conservar la...

En 2014, la Fundación Hilando Arte, de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, ganó un apoyo de Fundación Walmart para un proyecto de desarrollo productivo e innovación, con la meta de conservar la técnica de bordado en esa zona. Esa historia la recoge el libro “Bordados con alma mazateca”, de María del Rocío Vidal de Alba.

El libro se presentó esta noche en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, donde además de celebrar la publicación se rindió un amplio reconocimiento a su autora, la presidenta del Consejo de la Fundación Hilando Arte A.C., y se explicó que el trabajo de campo se realizó con éxito en esa comunidad de septiembre de 2014 a agosto de 2016.

A través de un formato modesto y bien cuidado, la publicación ilustra y enfatiza sobre el trabajo artesanal a través de fotografías y descripciones de artesanas de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, y muestra la manera en que ellas fueron creciendo con el devenir de la experiencia personal que vivieron en los saberes del campo textil, tan acendrado en esa zona del país.

Las narraciones y testimonios de las artesanas guían al lector a través de los momentos de aprendizaje que tuvieron al participar en el proyecto de desarrollo productivo, el cual les reveló cosas nuevas que se convirtieron en la necesidad por seguir aprendiendo métodos, materiales y acabados; caminaron un sendero vivencial y humano que no habían andado.

Durante la presentación se puso en relieve que el oficio de la artesanía textil, de manera especial en Jalapa de Díaz, tiene enormes secretos, y que esta lectura provoca el despertar de dos sentidos, la vista y el tacto, y a través de ellos, la curiosidad lectora tiene la oportunidad de encontrar, en cada hilo y en cada bordado, el corazón de quien lo hizo.

La publicación surgió de los proyectos que crea la Fundación Hilando Arte, Asociación Civil sin fines de lucro fundada hace cuatro años, surgida tras un trabajo previo de 15 años con artesanos de los Valles Centrales de Oaxaca y con alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac del Sur en un programa cultural de Rocío Vidal de Alba.

La fundación encontró su razón de ser en estos trabajos de campo teniendo como metas la promoción y la difusión de la cultura artesanal mexicana entre jóvenes, adultos y adultos mayores, en el país y en el extranjero, así como la enseñanza de técnicas y materiales artesanales a través de cada pieza textil que se exhiba ferias, expoventas y exposiciones.

Igualmente, busca la promoción de historias de éxito de los artesanos mexicanos que deben conocerse y que enorgullecen al país, al igual que la organización de encuentros entre artesanos de diversas regiones no sólo de Oaxaca sino del país, para el intercambio de procesos de elaboración que están desapareciendo en las comunidades artesanales.

De la misma manera, la fundación intenta apoyar al artesano en procesos productivos de innovación a través de talleres impartidos en las comunidades, preservando así técnicas antiguas de cada zona. Además, busca una imagen digna y competitiva de los artesanos, de manera continua, en concursos, congresos, y exhibiciones dentro y fuera de México.

La Fundación Hilando Arte ayuda a los artesanos y artesanas para que sean ellos mismos quienes enseñen sus técnicas artesanales a través de talleres y exhibiciones, y busca que la experiencia sea interactiva para el visitante o comprador, para promover el comercio justo y el no regateo, lo que beneficia a la economía familiar artesanal de la comunidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163982/0/libro-bordados-con-alma-mazateca-recoge-una-historia-de-exito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR