Pide fiscal revisar operaciones de seguridad tras matanza en Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidió hoy respeto a los derechos humanos y revisar las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), que combaten el crimen, luego que militares...

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidió hoy respeto a los derechos humanos y revisar las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), que combaten el crimen, luego que militares fueron acusados de matar a 12 personas.

Ortega pidió a los agentes que participan en las OLP que actúen apegados la ley, pues la reciente matanza en la localidad de Barlovento, en la región central de Miranda, resultó una “violación de los derechos humanos”.

“Pido una revisión de estas operaciones (...) Si bien es cierto que estas operaciones se activan para combatir la criminalidad, no se pueden aplicar de manera compulsiva, violenta contra toda la población y sobre todo contra los más vulnerables”, indicó Ortega.

En declaraciones al canal privado Venevisión, la fiscal enfatizó que “este procedimiento propicia la violencia y no ayuda a la paz. Eso no contribuye a la tolerancia, sino que exacerba la violencia. Hago un llamado a revisar la efectividad de las operaciones”.

La OLP en Barlovento se realizó en octubre pasado, pero fue hasta el pasado fin de semana que las autoridades dieron con las víctimas, que fueron enterradas en dos fosas.

Los familiares denunciaron las desapariciones y esto ayudó al hallazgo y la imputación de los presuntos responsables.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó que las víctimas eran “inocentes” y que carecían de registros penales.

Los militares, incluyendo un oficial del Ejército, confesaron los hechos y luego fueron degradados y expulsados de las filas castrenses.

Las OLP, que son operativos en los que participan policías y militares, fueron anunciados el año pasado por el presidente Nicolás Maduro como un mecanismo para combatir la criminalidad.

Recientemente, el gobierno anunció que las OLP serían extendidas a todo el país.

La fiscal prometió dar con los responsables de la matanza, por lo que pidió a la población de Barlovento denunciar otras posibles desapariciones.

“Los funcionarios que trabajan con la seguridad deben de conocer la situación de cada uno de los sectores, para ejecutar los planes que deben dar resultados efectivos para la comunidad”, sostuvo la funcionaria.

“El Ministerio Público viene trabajando para que se reivindiquen a los familiares; desde que se conoció el caso se asignó un grupo de fiscales para la investigación de lo sucedido”, recalcó.

Ortega señaló que las autopsias de las víctimas “revelaron la forma cruel como fueron ejecutados” y agregó que este miércoles se presentarán a los tribunales penales a 11 efectivos del Ejército acusados por la matanza.

Además, Ortega destacó una declaración de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) en repudio a los hechos en Barlovento -la cual recibió el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición- e indicó que “todo el país debe repudiar estos hechos”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163971/0/pide-fiscal-revisar-operaciones-de-seguridad-tras-matanza-en-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR