Hyundai espera un buen 2017, pese a dólar y Trump

A pesar de la incertidumbre que generó el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el tipo de cambio, la automotriz Hyundai espera crecer a doble dígito en 2017, y hará frente a...

A pesar de la incertidumbre que generó el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el tipo de cambio, la automotriz Hyundai espera crecer a doble dígito en 2017, y hará frente a la depreciación del peso con esquemas de financiamiento, aseguró el director de Mercadotecnia de la compañía, Mario Luz.

Sostuvo que la automotriz ha crecido este año más de lo que esperaba, logrando posicionar en el mercado 37 mil unidades, lo que representa un 30 por ciento más de lo previsto; mientras que para 2017 la expectativa es conservadora.

“El siguiente año vemos un año muy retador, con un crecimiento moderado, evidentemente por la parte económica, pero vamos a traer nuevos productos, un crecimiento en términos de volumen en ciertos segmentos donde participamos”, afirmó.

“Tenemos confirmado lanzar dos modelos, en el segmento de USV’S y sedanes pequeños, además de negociar la posibilidad de traer un tercero, el cual ayudaría mucho a un tema más tecnológico, con un vehículo híbrido”, adelantó.

Mario Luz explicó que el traer el modelo híbrido dependerá del tipo de cambio, la negociación de cupos para el siguiente año y la demanda, ya que si bien este segmento ha crecido por las regulaciones, como las que existen en la Ciudad de México, por ejemplo, hay una gran área de oportunidad en el mercado.

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, comentó que ha impactado fuertemente al sector, pero hay un esfuerzo de todas las armadoras para hacer frente, y donde Hyundai está absorbiendo el impacto y no ha incrementado precios, ya que no serían competitivos en el mercado.

De hecho, indicó que la industria está subiendo gradualmente los precios en diferentes segmentos, acumulando un alza de 6.0 por ciento en el año, por lo que tienen que estar cuidando como compensarlo con la parte financiera.

“Al traer muchos productos importados tiene una afectación en términos de rentabilidad, además un termómetro para toda la industria es una posible renegociación del tratado de libre de comercio, por las afectaciones que podría haber en la proveeduría y la dependencia que tenemos de volumen Estados Unidos”, señaló.

El director de Mercadotecnia de Hyundai expuso que el peor escenario sería una modificación arancelaria de no más de 3.0 por ciento, de acuerdo con especialistas.

Por lo que consideró, el secreto para incentivar el consumo interno va a depender mucho del crédito, donde la banca va a tener que ampliar plazos de financiamiento para mantener contribuciones pequeñas.

Luz detalló que en la actualidad, el 48 por ciento de las ventas de la automotriz es bajo el esquema de financiamiento, pero la expectativa es que crezca a un 60 por ciento para el siguiente año.

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