INAH reafirma vocación en protección de patrimonio cultural

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reunieron para conmemorar el Centenario del Proyecto de Ley sobre Conservación de Monumentos, Edificios, Templos y Objetos...

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reunieron para conmemorar el Centenario del Proyecto de Ley sobre Conservación de Monumentos, Edificios, Templos y Objetos Históricos y Artísticos.

Integrantes de las comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como especialistas del INAH, encabezados por el antropólogo Diego Prieto, coincidieron que el acto de memoria significa festejar la pertinencia del Estado de derecho sobre el patrimonio.

Cuando Venustiano Carranza debatía el proyecto de ley, debieron enfrentarse dos perspectivas: una que consideraba que la modernidad debe dejar ruinas tras de sí y otra, cuya propuesta es que, por encima de posturas religiosas, políticas, ideológicas o históricas, hay que conservar los vestigios, explicó Diego Prieto, encargado de la Dirección General del INAH.

En un comunicado difundido por la institución, agregó que una de las obligaciones de la institución es posibilitar la coexistencia del avance de la sociedad en términos urbanísticos y de desarrollo económico, esto a través de la conservación de testimonios culturales.

Existen 187 zonas arqueológicas abiertas al público y una red de 121 museos. El INAH mantiene una fuerte presencia mediadora en todas las entidades federativas del país, refirió el secretario técnico de la institución.

En la nueva etapa del INAH como organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura, su objetivo principal es recuperar la tradición y prestigio obtenido a lo largo de 78 años de existencia como una de las instituciones públicas más sólidas de América.

Prieto destacó la necesidad de una ley reglamentaria que cuente con mecanismos jurídicos asequibles, los derechos ciudadanos y las obligaciones del Estado en el ámbito de la cultura, establecidos en el artículo 4 constitucional.

Señaló que en cierta medida el estatuto hereda elementos del proyecto de la "Ley de Carranza" en la materia, la "Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos", promulgada en 1972, la cual ha tenido diversas reformas en las últimas cuatro décadas y que debe continuar fortaleciéndose.

Con un refuerzo legislativo se dará mejor cuenta de los desafíos que plantean al patrimonio mexicano los procesos de desarrollo urbano e industrial, los reclamos en la organización del territorio y los grandes proyectos de inversión pública y privada, comentó el antropólogo.

Para darle una nueva dimensión a la tradición pluricultural de México, reconocida en el artículo segundo de la Constitución, se convoca a historiadores y especialistas del país que en este siglo XXI están llamados a encarecer las múltiples identidades particulares, apuntó el funcionario.

Redactar una Ley de Cultura general que contemple el compromiso de estados y municipios en el cuidado del patrimonio, es la opinión que emitió Luis Humberto Fernández, secretario de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Por su parte, el historiador del INAH, Bolfy Cottom, reflexionó que resulta significativo conmemorar los 100 años del proyecto carrancista ya que reflejaba el interés del Estado mexicano con relación a la protección de los bienes nacionales.

"El proyecto buscaba establecer bases jurídicas para la consideración de la función social de la propiedad privada en relación con la riqueza cultural: monumentos, edificios, templos y objetos históricos y artísticos de gran trascendencia para apreciar la civilización del pueblo mexicano", indicó el experto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163959/0/inah-reafirma-vocacion-en-proteccion-de-patrimonio-cultural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR