Destaca Maduro acuerdo de la OPEP para recortar producción de crudo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy el acuerdo anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción en 1.2 millones de barriles...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy el acuerdo anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción en 1.2 millones de barriles diarios de petróleo, dentro de la estrategia para reflotar el precio del barril.

El acuerdo anunciado en Viena entrará en vigencia el 1 de enero de 2017, y se espera un acompañamiento de los productores independientes de la OPEP.

Maduro había impulsado el acuerdo con varias giras este año, además de conversaciones con gobernantes de países socios de la OPEP y productores fuera del cartel.

“Felicito y agradezco a nuestros socios de la OPEP por el importante acuerdo que hemos llegado el día de hoy para estabilizar el mercado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pacto busca reducir la sobreoferta de petróleo en el mercado, dentro de la estrategia para reflotar los precios del barril.

“Dos años de esfuerzos para recuperar el mercado y lograr precios justos, realistas y estables. Agradezco también a los países no OPEP”, dijo el mandatario, y agregó que en los “próximos días estaremos consolidando esta nueva alianza de futuro que beneficia a todos”.

La OPEP ya había acordado anteriormente, en una reunión en Argelia, que recortaría la producción en un esfuerzo por subir los precios. Recortará la producción durante los próximos seis meses, fijando un nuevo límite de producción de 32.5 millones de barriles diarios.

El pacto es el primer recorte que implementa el cártel desde 2008. Maduro está bajo una fuerte presión económica por la caída de los ingresos petroleros este año, con un barril venezolano se cotiza en alrededor de 36 dólares.

El gobernante venezolano impulsó durante este año un acuerdo para recortar la producción, a fin de llevar el precio del barril petrolero a entre 70 y 80 dólares, que califica como un precio “justo”. Maduro pidió el respaldo a productores fuera de la OPEP, como Rusia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163950/0/destaca-maduro-acuerdo-de-la-opep-para-recortar-produccion-de-crudo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR