Charla entre Norman Manea y mil jóvenes en la FIL de Guadalajara

Las situaciones por más adversas que sean están compuesta por momentos buenos y malos y hay que aprovecharlas porque nuestro tiempo es limitado, dijo el escritor rumano Norman Manea a cientos de...

Las situaciones por más adversas que sean están compuesta por momentos buenos y malos y hay que aprovecharlas porque nuestro tiempo es limitado, dijo el escritor rumano Norman Manea a cientos de jóvenes que asistieron a su charla.

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL), en la charla estelar Mil jóvenes con Norman Manea, indicó que en la vida siempre hay momentos de alegría y no se puede separar lo bueno de lo malo, por lo que tenemos que seleccionar lo que va de acuerdo a nuestras aspiraciones.

"Todos ustedes lo pueden lograr de diferentes maneras, en la edad en la que se encuentran sus aspiraciones van cambiando pero deben vivir, así es la vida en este planeta que compartimos, no crean que algo les va a esperar en el horizonte nada les está esperando", dijo Manea acompañado por Jerónimo Pizarro como su presentador.

Invitó a ser como los niños, ya que citó como ejemplo que hasta en un campo de concentración, como en el que él formó parte de los cinco a los nueve años, los menores hacían lo que normalmente hacen los de su edad que es tratar de jugar, de soñar y de tener un diálogo entre ellos.

"Los niños serán niños a pesar de que se les obligue a estar en una edad que nos les corresponde, así fue mi vida cuando se me deportó a la edad de cinco años y se me sacó de mi entorno en donde tenía cuidados, amor y un ambiente cálido y se me puso en un entorno contrario con ruidos y adultos haciendo cosas terribles", refirió.

En respuesta a diversos cuestionamientos de los jóvenes presentes, el legendario escritor de entrada les mostró su beneplácito por estar rodeado de tanta gente joven, incluso comentó que quizá luego de la charla se sentiría más juvenil.

El autor rumano dijo estar seguro que para los jóvenes es mejor que lo invitaran a bailar o a cantar, porque estar escuchando hombres antiguos con historias viejas no es muy agradable, por lo que utilizaría su capacidad física para estar a su nivel, y a cambio recibió carcajadas de los presentes.

Continuó hablando de su pasión por Kafka de quien dijo se convirtió en su seguidor porque en una parte de su historia era lo que tenía a su alcance, pero consideró que es su fan por su tendencia a buscar lo absurdo de la vida al igual que él.

Norman Manea puntualizó de nuevo que la vida es una aventura y es necesario tener fuerza y vitalidad para continuar el viaje, simplemente porque los humanos tenemos un límite de tiempo.

También manifestó que en la literatura encontró la ficción para salir del caos vivido en el campo de concentración, debido a que entrar al mundo fantasmagórico o a un cuento de hadas te puedes transportar con sensibilidad a otros lugares.

Admitió que su obra de alguna forma es autobiográfica porque es el tema que más conoce, pero aclaró la diferencia que existe entre un periodista que plasma los hechos tal y como son, lo más apegado a la realidad, mientras que un literato describe historias con una visión propia.

Con respecto a la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que en el último periodo electoral de ese país hubo un proceso similar a la literatura y la imaginación, ya que todos los periodistas y la gente en general trató de predecir el resultado.

Sin embargo, nadie se imaginó el final, se trataba de un concepto imaginario, en donde se puso a prueba la estupidez y la inteligencia con las aspiraciones de la gente. "Nadie puede decir qué va a suceder porque va más allá de nuestra imaginación", señaló el escritor.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163948/0/charla-entre-norman-manea-y-mil-jovenes-en-la-fil-de-guadalajara/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR