Oposición se retirará del diálogo si el gobierno incumple acuerdos

La oposición venezolana advirtió hoy que si el gobierno continúa con la “contumaz negativa a cumplir los acuerdos” dentro de la mesa de diálogo, que cuenta con la facilitación del Vaticano, se...

La oposición venezolana advirtió hoy que si el gobierno continúa con la “contumaz negativa a cumplir los acuerdos” dentro de la mesa de diálogo, que cuenta con la facilitación del Vaticano, se retirará de las conversaciones.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que si el gobierno incumple los acuerdos no se presentará a la mesa de diálogo en la próxima reunión, fijada para el de 6 de diciembre próximo.

La MUD difundió una declaración dirigida al representante del Vaticano, Claudio María Celli, quien encabeza el grupo de facilitadores, en la que acusa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de incumplir lo convenido en la mesa de diálogo.

Señaló que Venezuela vive “momentos terribles” por el deterioro económico, debido a la pérdida de valor de la moneda nacional, “consecuencia de un modelo generador de miseria y de la actuación de un régimen ineficiente y corrupto”.

Asimismo, destacó que “el proceso de búsqueda de soluciones a través del diálogo se encuentra detenido por el incumplimiento del gobierno de los acuerdos logrados en las reuniones de la mesa de diálogo realizadas los días 30 de octubre, 11 y 12 de noviembre”.

Recalcó que en el país “no habrá solución al problema del hambre creciente, ni a ningún otro problema, hasta tener una solución electoral que permita al país dotarse democráticamente de un nuevo gobierno, y el cumplimiento de esos acuerdos son pasos fundamentales para lograr tal solución electoral”.

La MUD insistió en que su principal exigencia en la mesa de diálogo ha sido la reactivación del referéndum contra Maduro, el cual fue suspendido el mes pasado por órdenes judiciales, o un adelanto de las elecciones presidenciales.

Ambas peticiones han sido rechazadas por Maduro.

La alianza opositora recalcó que ha dado gestos claros de cumplimiento a los acuerdos, al suspender sus movilizaciones en las calles y cambiar la agenda legislativa para postergar el juicio político de Maduro por su responsabilidad en la crisis del país.

Además, tres diputados cuestionados por el oficialismo fueron desincorporados de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), lo que había sido exigido por el gobierno por su supuesto “desacato”.

“Con estas acciones la MUD cumplió su parte de los acuerdos realizados hasta ahora (...) en procura del objetivo central que el país democrático tiene en esa instancia: Avanzar en la construcción de una solución electoral a la crisis”, precisó el documento.

La alianza opositora denunció que el gobierno ha incumplido con su parte, por lo que puntualizó sobre la necesidad de que “antes de la próxima sesión programada de la mesa de diálogo, para el 6 de diciembre, deben darse muestras claras de avance en el cumplimiento”.

La MUD pidió respetar la autonomía de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, el nombramiento de dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así como la liberación de opositores presos y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas escasos en el país.

“El gobierno debe cumplir los compromisos que ha adquirido ante el representante de El Vaticano y demás facilitadores. Hasta que eso ocurra la MUD revisará su presencia en la mesa de diálogo”, aseguró el grupo opositor.

Señaló que “sólo cuando el gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos reanudaremos plenamente nuestra participación en la mesa de diálogo”.

“La contumaz negativa del gobierno a cumplir los acuerdos que le corresponden, son una clara muestra de que sus divisiones internas le impiden cumplir y por eso se sienta en la mesa para ganar tiempo y engañar al pueblo, no para abordar seriamente los problemas con la intención de resolverlos”, sentenció.

Maduro afirmó esta semana que la MUD tiene intenciones de retirarse de la mesa de diálogo, un mecanismo que, aseguró, seguirá funcionando más allá de 2018, para cuando están fijadas las próximas elecciones presidenciales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163946/0/oposicion-se-retirara-del-dialogo-si-el-gobierno-incumple-acuerdos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR